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Sietecase y un programa para pensar el siglo XXI

“El Siglo XXI irrumpió como la era de la comunicación, pero hoy nos sentimos más solos”, señaló el periodista, que ayer estrenó ‘Siglo XXI ATR’ en Telefé, un programa para revisitar y reflexionar -lejos de la carrera por el rating- sobre hechos salientes de esta era “contrastante y paradojal”
lunes 20 de septiembre de 2021 | 6:00hs.
Sietecase y un programa para pensar el siglo XXI
Sietecase y un programa para pensar el siglo XXI

A contramano de los clickbait, la información en potencial y el imperativo de la primicia grandilocuente, el periodista Reynaldo Sietecase propone Siglo XXI ATR, un ciclo de ocho programas que busca “reflexionar críticamente” sobre los sucesos más relevantes de los últimos tiempos.

Las entregas serán los domingos a las 10 de la mañana por Telefé y el estreno tuvo lugar ayer.

“Hace años que trato de que el periodismo haga un aporte en función de reflexionar cómo estamos, qué nos pasó e intentar entender hacia dónde vamos”, dijo Sietecase en una entrevista con Télam,

Sietecase, quien a diario está al frente de La inmensa minoría en Radio con Vos y de la columna política en el noticiero de Telefé, el año pasado también publicó el libro Periodismo: instrucciones de uso, para el que reunió la visión de diferentes colegas sobre la profesión, su presente y futuro.

En ese texto planteó que “el gran desafío” es “no tomar lo que dicen los medios como un catecismo, poner en duda, abrevar en distintas fuentes de información. Valorar la opinión crítica y la investigación”.

A partir de esa premisa y en un día y horario novedosos para un programa periodístico, Sietecase invita a los televidentes a pensar en profundidad sobre hechos y voces.

“La idea del programa vino del gerente de Noticias del canal, Roberto Mayo, con el que suelo charlar habitualmente. Hace 11 años que hago la columna de análisis político del canal y siempre tengo una visión un tanto más crítica de la tele, siempre le digo: ‘desaparecieron los informes’. El noticiero sí lo tiene, pero me refiero a programas puntuales, poder pararse a pensar, mirar con un poquito más de profundidad, preguntarnos para qué, los porqué de las cosas y charlando me propuso que hiciéramos algo”.

Esas charlas fueron el puntapié para Siglo XXI ATR “porque se cumplen justo 21 años del siglo XXI que pasó de todo en el mundo y en Argentina en particular. Son una serie de ocho especiales para tratar de reflexionar sobre cómo estamos, qué nos pasa, qué nos pasó en estos 21 años y tratar de entender lo que nos pasa hacia el futuro”.

¿Cómo fue la selección de hechos en años tan vertiginosos?
Es arbitrario, un recorte. Tenemos varios carriles del programa. Siempre va a haber un hecho muy fuerte de la Argentina revisionado: la 125 pero pensada en sus consecuencias, como el origen de la grieta en este caso. O el corralito, la pérdida de confianza en la moneda. La muerte de René Favaloro, por ejemplo, lo que significó. Y después hay otros carriles donde ponemos el eje en el conurbano como síntesis de la Argentina, lo mejor y lo peor. La potencialidad del conurbano y las postergaciones, los problemas. En cada programa va a haber una crónica, de la mano de alguien del lugar, recorriéndolo para ver las debilidades y fortalezas de ese lugar. Otra sección será ‘Nacido y criado en el siglo XXI’ sobre hechos que generaron modificaciones de conductas como el matrimonio igualitario, el teléfono inteligente

Es que pasó de todo en muy poco tiempo
Es muy impresionante. Las redes sociales, cosas que uno cree que las tiene hace 1.000 años y son muy recientes. En ese aspecto, en esa sección es increíble la cantidad de cosas que tuvieron un impacto impresionante. Y además planteamos esto: se abría el siglo de las comunicaciones y es el siglo dónde estamos muy aislados, muy solos. Se abría el siglo de la solución de las enfermedades y tuvimos la pandemia. Es muy contrastante, muy paradojal lo que ha pasado. También mostraremos una biografía de personajes argentinos que son producto de este siglo, gente joven, como Nicki Nicole, Santiago Maratea. La idea es tener cuatro o cinco informes por programa.

En este momento de la tele y del periodismo ¿es un programa contracultural?
Totalmente. Hay una búsqueda que no es muy habitual y está bueno que Telefé me haya dado esta posibilidad. Estoy contento de poder probar otras cosas. El formato es muy moderno; es una gran apuesta. También hay escenarios, elegimos algunos de la Argentina y los revisamos: qué pasó en ese lugar en 21 años como el Palacio de Justicia, la Casa de Gobierno. En una hora va a ser ‘ATR’. Hay mucho material para mostrar, jugar, sobre todo para pensar. Hace años que trato de que el periodismo haga un aporte en función de eso, reflexionar críticamente.

¿Qué te imaginás del lado de las audiencias frente a esta propuesta de frenar y reflexionar?
Lo que más me preocupa en este caso es hacer un buen producto, algo que nos guste hacer. Hace años que no hacía un programa de televisión después de mi experiencia de canal América, que me echaron, y después tuve la suerte que me llamaran para hacer la columna de Telefé pero no volví a hacer un programa de televisión y eso que me han ofrecido muchas veces. Pero no me interesaban los programas tradicionales. Yo quiero hacer algo que vería y este es un programa que yo vería. No sé si mucha gente más lo va a querer ver, pero yo quiero ver algo así para revisar, repensar.

Va en un día y en un horario poco habitual para los programas periodísticos
En el canal me preguntaron si me importaba el horario y dije que no porque realmente no me importa. Yo quiero hacer un buen producto. También hay una apuesta a que sea un producto que se pueda sostener en el tiempo, por eso tiene una concepción de programas especiales, que uno puede ver en otro momento como en la plataforma del canal. Pero hay una apuesta a que se vea a la mañana, crear un espacio ahí.Yo aprendí hace mucho tiempo que no hay horarios buenos o malos. Hay programas buenos y programas malos. Uno tiene que ver si se consolida y la gente lo ve.

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