sábado 16 de octubre de 2021
Muy nuboso 17.7ºc | Posadas

"La industria nacional debe tener un lugar preponderante", dijo Alberto Fernández al presentar la Ley de Compre Argentino

El presidente encabezó la presentación de la Ley de Compre Argentino. En línea con el objetivo que esa norma, destacó la necesidad de respaldar el desarrollo de la industria nacional y el papel del Estado en la promoción de la economía.

lunes 13 de septiembre de 2021 | 13:40hs.
"La industria nacional debe tener un lugar preponderante", dijo Alberto Fernández al presentar la Ley de Compre Argentino
Fernández: "Nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina". //Foto: Télam.
Fernández: "Nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina". //Foto: Télam.

El presidente Alberto Fernández manifestó este mediodía que se debe "priorizar al capital argentino que produce y da trabajo en la Argentina", y ratificó que "nada hay más importante que el desarrollo de la industria argentina".

Lo hizo al presentar el proyecto de Ley de Compre Argentino, Desarrollo de Proveedores y Compras para la Innovación, cuyo objetivo es "promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar puestos de trabajo y estimular el desarrollo de inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades productivas", según se aclaró en la oficialización de la iniciativa.

"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos. Es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad y con reglas", aseveró el presidente.

En ese marco, Fernández afirmó que "la industria es el motor central del desarrollo y crecimiento", y sostuvo que la "industria nacional debe volver a ocupar un lugar preponderante en el desarrollo del país".

"Queremos que el compre nacional funcione, no que sea una ley retórica sino que en los hechos se convierta en un verdadero sistema", sostuvo el mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

"El objetivo de esta ley es potenciar el desarrollo en beneficio del trabajo argentino, de la industria y de las pymes", remarcó Kulfas en su discurso.

Limitaciones y beneficios

Según se indicó oficialmente, la Ley actual (27.437) que fue sancionada en 2018 cuenta con grandes limitaciones para que el Estado pueda utilizar su poder de compra como herramienta para el desarrollo.

En tanto, se espera con estas modificaciones generar 30 mil nuevos empleos privados, fomentar la inversión de 40.000 millones de pesos anuales adicionales en investigación, desarrollo e innovación al año, y ahorrar 300 millones de dólares de divisas anuales.

Entre los objetivos del proyecto de ley, se encuentran el de "promover una mayor participación de la industria nacional en las compras públicas, generar un aumento en el empleo, y promover inversiones y transferencias de tecnología hacia los sectores de la economía nacional con mayores capacidades tecnológicas y productivas".

Asimismo, se busca "estimular y regular el rol de las compras públicas en la innovación y en el agregado de valor en sectores estratégicos".

Se explicó en la presentación del proyecto que "las compras públicas son aquellos bienes y servicios que realiza el Estado nacional, sus organismos o las empresas públicas. Representan alrededor del 13% del PBI, por lo que tienen un peso significativo en la economía nacional".

En esa línea se detalló que el 65% de los proveedores del Estado son empresas privadas nacionales y el 97% de esas empresas proveedoras son Pymes. "Este dato refleja la importancia del impulso de las compras públicas nacionales como herramienta estratégica para el desarrollo local".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias