Posadas

Patentes: destacan que no aumentaron los morosos

sábado 11 de septiembre de 2021 | 6:04hs.
Patentes: destacan que no aumentaron los morosos
Patentes: destacan que no aumentaron los morosos

Pese a la pandemia de Covid-19 y las complicaciones económicas de muchas familias, no hubo un incremento en el índice de morosidad en los contribuyentes posadeños, principalmente en lo que respecta al pago de las patentes.

“Constantemente estamos buscando la forma de financiar al municipio que viene haciendo obras en toda la ciudad y sin los recursos eso sería imposible. La tasa impositiva al parque automotor es una de las fuentes de financiamiento más importantes que tenemos”, señaló Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda de Posadas en diálogo con Acá Te Lo Contamos por Radioactiva 100.7

“Si tenemos que hablar de morosidad, hay que hacerlo en términos históricos y por suerte no hemos visto que en este tiempo se haya incrementado. Pero también tenemos que reconocer que este año tuvo un rendimiento más favorable respecto del año anterior, más allá de que sea difícil de comparar entre los dos ciclos por la característica particular de una pandemia”, destacó.

En ese marco, indicó que en lo que va del año el nivel de alta de automotores nuevos se incrementó un 43% respecto del año pasado. Es decir, vehículos 0km que se radican en la capital misionera. En lo que respecta a motos el aumento fue del 34%.

A quienes sí están en situación de morosidad “siempre invitamos a que se acerquen a realizar las facilidades de pago que se ofrecen. Mucha gente cuando vende el vehículo es cuando se pone al día con la patente, entonces, cinco años termina siendo el promedio donde el moroso que acostumbra a no pagar viene y se pone al día”.

“Hoy tenemos distintos mecanismos para comunicarnos con el contribuyente que no sea de forma presencial, podemos comunicarnos de forma online y éste puede realizar las gestiones de sus pagos y el estado de deuda desde su casa o desde donde esté. Eso transformó la situación de los morosos”, precisó Guastavino.

Por otro lado, sostuvo que una de las principales preocupaciones siguen siendo aquellos que registran su vehículo en otras ciudades, principalmente de la provincia de Corrientes.

“No deja de preocuparnos las situaciones en las que no se registran los vehículos de forma correcta. Es decir, todavía hay contribuyentes que tienen el automotor registrado en una jurisdicción extraña a la de residencia tanto del titular como de la permanencia que tiene el vehículo en una ciudad donde utiliza los servicios, el espacio público, donde puede lograr el disfrute de la inversión pública que se hace con el esfuerzo de los contribuyentes pero sin el aporte de ese contribuyente en particular”, explicó y agregó que “San Carlos y Virasoro en Corrientes son dos de los municipios que más albergan la inscripción de los vehículos” de personas que residen en Posadas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?