Conocer y degustar madera comestible

domingo 05 de septiembre de 2021 | 6:04hs.

En la jornada también se pudieron ver distintos emprendimientos que llegaron desde diferentes puntos de la provincia, en el marco del turismo industrial, muchos de ellos ligados fuertemente a la gastronomía.

Uno de ellos es Yacaratiá Delicatessen, un emprendimiento dedicado a elaborar madera comestible.

Su impulsora, Vanina Pascutti, contó que su padre hace 30 años descubrió que la madera se podía comer y comenzó con el proyecto.

Están asentados en Eldorado y tienen un área abierta para que los visitantes puedan conocer el proceso de elaboración.

“Se hace un paseo guiado y una degustación. Cuando empezamos lo hicimos con una fábrica cerrada y ahora tenemos un espacio vidriado, porque incluso la gente no creía que estaba comiendo madera”, afirmó.

“Nos llevó cinco años sacar los permisos provinciales y nacionales, porque no existía la madera como alimento; lo patentó y empezamos a comercializarlo hace más de 20 años”, dijo.

Asimismo, explicó que se venden las tablas y virutas para hacer mermeladas. “Hay chefs que nos piden desde restaurantes para hacer platos agridulces, así que puede utilizar para lo salado y lo dulce. También hay un néctar que larga la madera, que lo utilizan para tragos también”, determinó.

Vanina resaltó que el proyecto ya tiene dos premios internacionales, tres menciones y es de los pocos productos que tiene tanta concentración de magnesio.

Además, se exporta a Italia, España, Estados Unidos, Irán, países árabes, también se vendió en su momento a Alemania y Sudáfrica. 

 

Nota relacionadas

La producción misionera se afianza como atractivo con el turismo industrial

Emprendedores con sabores bien misioneros

¿Que opinión tenés sobre esta nota?