Se realizó un plenario en Santiago del Estero

Industriales del Norte Grande pidieron resolver las asimetrías

Los integrantes del Uninoa buscan avanzar en un plan para regionalizar las normativas tributarias y equilibrar las cargas fiscales con los costos de producción
sábado 04 de septiembre de 2021 | 14:00hs.
Industriales del Norte Grande pidieron resolver las asimetrías
Industriales del Norte Grande pidieron resolver las asimetrías

Las diez uniones industriales que integran el Uninoa festejaron el Día de la Industria con un plenario que se realizó en Santiago del Estero, donde pidieron “pasar de las ideas al proyecto” para eliminar las asimetrías de las provincias del NOA y NEA en relación al resto del país, y entre otras propuestas buscarán avanzar en un plan de “regionalización de las normativas tributarias” para equilibrar las cargas fiscales con los costos de producción.

 
“Es necesario tener un mercado comercial común intra país”, sostuvo el presidente de la Unión Industrial de Santiago del Estero (Uisde), José María Cantos, quien se lamentó que la región del norte grande haya ido “sufriendo una inexorable postergación” durante los años de recesión industrial.


En el acto se mencionó la importancia de la restitución parcial del decreto 814, que genera beneficios impositivos para las fábricas de las economías regionales y que fue casi totalmente eliminado durante la gestión de Cambiemos. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, afirmó que la central fabril “en todas las reuniones se habla del tema ante las asimetrías regionales”.

 
“Uninoa es más que una unión de 10 uniones industriales del norte: es un desafío de largo plazo. Formamos parte de nuestra casa, la UIA, que representa toda la industria nacional, e incorpora en la agenda inquietudes y coyunturas que nos atraviesan. El sector agropecuario ya hizo en las últimas décadas grandes esfuerzos”, sostuvo Cantos.

 
El anfitrión llamó al agrupamiento de las uniones industriales a “constituirse en la gran plataforma global”.

 
“Uninoa tiene claras muchas premisas, pero necesitamos el paso de la idea al proyecto. La nuestra en la única región del país que está en desventajosa circunstancia, sin acceso a puertos ni a los grandes centros de consumo masivo. Aunque el escenario sea complejo y con muchas dificultades, seguimos adelante y eso es por la confianza que tenemos”, enfatizó.

 
En diálogo con Bae Negocios, el presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), Jorge Rocchia Ferro, señaló una agenda industrial en base a trabajos previos que incluye el paso de los planes sociales a trabajo formal, con combinación de aportes del sector privado y del Estado, achicamiento de los costos logísticos por lejanía de los puertos, la reactivación de los parques industriales y reducción de las asimetrías impositivas, entre otros puntos.

 
“Somos diez uniones industriales con diez gobernadores que planteamos una reparación histórica para el norte grande. Esto no lo hace cada provincia o cada sector por separados, sino que es necesario juntarnos para poder hacer las propuestas de manera conjunta”, sostuvo Rocchia Ferro, quien aclaró que el plenario no significó un espacio de reclamos, sino de aportes.


Los industriales anfitriones fueron Cantos y Llamil Abdala, de Santiago del Estero; Rocchia Ferro, de Tucumán; Andrés Irigoyen, de Chaco; Juan Manzonillo, de Misiones; Carlos Muia, de Catamarca; Raul Garat, de La Rioja; Julio Gálvez, de Corrientes; Nilo Carrion y Federico Gatti, de Jujuy; Paula Balbini y Abel Fernández Castro, de Salta.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?