Horacio Quiroga: íntimo y multifacético

La puesta ‘Misiones, mi presente eterno’ aborda varias aristas y pasatiempos de la vida del emblemático escritor. Ideada por Omar Ocampos, busca que los jóvenes conozcan sobre la vida y obra de Quiroga, además de su legado bibliográfico
martes 31 de agosto de 2021 | 6:00hs.
Horacio  Quiroga: íntimo y multifacético
Horacio Quiroga: íntimo y multifacético

Sobre la vida del emblemático escritor, sus gustos, pasatiempos y todo aquello a lo que dedicó sus días en Misiones -además de la escritura- trata la muestra Misiones, mi presente eterno. Una apuesta que intenta llegar a los más jóvenes para que conozcan la vida y obra del escritor Horacio Quiroga; al tiempo que muestra otras facetas de su vida en la Tierra Colorada.  

La apuesta fue ideada por Omar Ocampos, quien recorre diversas escuelas de Eldorado montando el proyecto.

“La intención de esta muestra es profundizar el conocimiento que se tiene sobre el escritor Horacio Quiroga en su etapa de vida en Misiones”, resumió el Ocampos en diálogo con El Territorio.

Basado en el perfil multifacético de Quiroga, pero sin dejar de lado su faceta más conocida, Ocampos recreó varias cualidades y características del escritor y las articuló en la muestra.

Así, confeccionó una réplica de la moto Harley Davison 1922 que tenía Horacio y con la que se trasladaba a diferentes rincones de nuestra tierra; una maqueta realizada en porcelana fría; una réplica de máquina de escribir de aquella época, similar a la que usaba el escritor para darle rienda suelta a su imaginación; un proyector audiovisual de aquellos tiempos, una máquina de fotos antigua y una escultura de madera sobre Quiroga, realizada por un artista de San Ignacio. Todo, conforma un universo expuesto que devela la intimidad de Quiroga al tiempo que rescata otros aspectos de su vida.

“La moto Harley es una réplica realizada por mí y cuenta con un motor de 48 cc que le permite funcionar, es una moto que puede ser utilizada”, explicó Ocampos enfatizando en el tiempo y trabajo que le llevó concretar un proyecto tan completo.

En tanto, “la escultura de su busto tiene una historia muy particular ya que quien la confeccionó, Juan Martínez, utilizó un pedazo de un árbol que se había caído en cercanías de la casa de Quiroga en San Ignacio y con ello armó lo que hoy se expone”, detalló respecto a otra de las estrellas de la muestra.

Seguidor del escritor, Ocampos conoce en profundidad la vida de Quiroga. Tal es así que destacó que el nombre de la muestra también representa una parte de su historia: “El nombre de la muestra se debe a una anécdota que une a Lugones con Quiroga. Resulta que, cuando Lugones lo trae al escritor a San Ignacio le dice que ‘San Ignacio es el pasado’. Entonces Quiroga le contesta ‘Para Misiones, es mi presente eterno’. Por eso la muestra lleva ese nombre”.

Abocado a que su legado continúe pese al paso del tiempo, Ocampos viene trabajando en la apuesta hace varios meses.

“Es una manera de que los jóvenes sepan quién fue Horacio Quiroga. Que conozcan su historia, su literatura y otras actividades que llevó adelante además de su faceta más conocida. Porque muchos lo conocen sólo como eso, cuando en realidad también fue uno de los primeros críticos literarios y un aficionado a la fotografía y la filmografía; entre otras cosas”, destacó quien trabaja por mantener viva la memoria de un Quiroga más íntimo y humano.

Recorrer la ciudad

La apuesta, de carácter itinerante, recorre las escuelas de la Capital del Trabajo y se instala en cada punto unos cuantos días; de modo que el universo de Quiroga llegue a todos los jóvenes.

“La muestra está pensada para permanecer unos 15 días en cada escuela, para que todos los estudiantes puedan observarla y acceder además a una plataforma para conocerlo a Quiroga con mayor profundidad. Eso, de paso, incentiva su lectura”, resaltó Ocampos. “La idea es que sea un primer paso para que puedan hablar y discutir sobre su figura”, agregó.

El montaje cuenta con iluminación especial y un banner en tamaño real que caracteriza la figura de Horacio Quiroga, vestido con un traje de época.

En los próximos días, Misiones, mi presente eterno se instalará en la Escuela de Comercio de Eldorado, luego visitará la Epet y más tarde el Instituto Montoya. “Si todo va bien, comenzaríamos ese recorrido en la primera quincena de septiembre. De todas maneras, la idea es visitar también otras localidades”, auguró.

Quiroga era también una apasionado por la fotografía y el arte audiovisual.
Una máquina de escribir y otros objetos antiguos son parte de la muestra.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?