El premio fue para la propuesta de Jujuy

Poytava le dio valor agregado a la cocina guaraní en Buenos Aires

Saúl Lencina, cara visible de ‘Poytava, cocina misionera’, deslumbró en la final del Prix de Baron B - Édition Cuisine 2021
viernes 27 de agosto de 2021 | 6:00hs.
Poytava le dio valor agregado a la cocina guaraní en Buenos Aires
Poytava le dio valor agregado a la cocina guaraní en Buenos Aires

El vorí vorí en su mejor versión, con hongos misioneros, hierbas, pimienta rosa e incluso harina de maíz nativo de la tierra colorada se combinaron a la perfección con la apasionada charla antropológica de Saúl Lencina, encargado de representar no solo a toda la troup de Poytava sino a toda la tierra roja en el ‘Baron B Prix Édition Cuisine 2021’.

Cocineros, sommeliers, periodistas especializados y más quedaron fascinados con la exuberancia que propone Misiones desde el relato y el plato presentado por Poytava en una celebración a la calidad culinaria que se desarrolló ayer el en el Palacio Duhau de Capital Federal.

Como un reencuentro con uno de los sectores más golpeados en la pandemia, está edición del certamen gastronómico buscó premiar el esfuerzo por proyectos que la pelean día a día en pos de la sustentabilidad, buenas prácticas hacia la tierra y la comunidad.

Haciendo referencia a la manera de conseguir la materia prima que comparten los tres finalistas, elegidos de entre 50 proyectos del país, Martín Molteni, el único integrante del jurado presente en la sala carnalmente, alegó que esa cadena de valor entre el chef, los productores, pastores, recolectores “es una cadena que nos va a hacer bien a todos desde donde vamos a crecer todos y de donde vamos a construir una cocina argentina de calidad. Un trabajo que está para llevarse al futuro”.

En la misma línea, el presidente del jurado, Mauro Colagreco, detalló que la misión de los restaurantes hoy está relacionada a transmitir saberes cotidianos y ancestrales.

“Esperamos que este sea el restaurante del futuro, también el rol del restaurante hoy es el de transmitir lo que se cocina, ya que se cocina menos en las casas. Es decir de transmitir esa cultura que va de generación en generación y traspasa el tiempo”.

Finalmente, el premio fue entregado a María Florencia Rodríguez, de Tilcara (Jujuy), que -acorde a la temática de ave- presentó un exquisito tamal de gallo y maíz morado con kalapurca, entre otros detalles, mientras el otro proyecto en competencia, Fonda Sur, de Trevelin (Chubut), se centró en un confit de pollo de campo con cremoso de trigo mote tema curada, merken y algunos condimentos más.

Sin dudas una jornada que se enfocó en las conexiones y el compartir el amor por la tierra, más allá de la excusa del premio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?