Casas sustentables en Misiones

martes 24 de agosto de 2021 | 6:00hs.

Todos podemos tener una vivienda sustentable. Con una combinación de buen diseño, tecnología, e inteligencia, es posible que todos podamos acceder a una casa que funcione adecuadamente, con respeto ambiental y sea siempre amable  con el ecosistema.

Cuando hablamos de diseño, es planificando junto a un matriculado que nos guíe cuando podemos realmente reducir mucho del monto necesario para la construcción, y llevar al mínimo a futuro los costos de mantenimiento. Una casa bien diseñada no necesita de climatización, es confortable desde que es un plano en el tablero del profesional.

Tecnología refiere a estudiar y recurrir a las soluciones más adecuadas de todo un abanico de posibilidades electrónicas que nos ofrece el mundo actual, a través de avances científicos o la aparición de nuevas posibilidades informáticas podemos tener hogares más confortables, ahorrando dinero o gastando mucho menos, aún cuando ya tengamos la casa construida.

Inteligencia está vinculado principalmente a la sabiduría centenaria de otras culturas que ya resolvieron los mismos problemas que podemos tener en nuestra casa y en nuestro entorno. A través de su experiencia, muchas comunidades nos ofrecen lecciones valiosas que podemos aplicar en nuestro hogar. En general, se trata de ideas muy económicas, que nos dan soluciones muy valiosas.

Surgidos del diseño, de la tecnología o de la inteligencia, repasaremos cinco puntos que podemos tener en cuenta en nuestro hogar para que sea más sustentable:

1) Aprovechamiento del sol. En el caso de Misiones, al sol del este se lo conoce como un sol limpio. Por la mañana todavía tenemos las temperaturas frescas de la noche, y podemos disfrutar de la luz natural en nuestros ambientes. Como contrapunto, en el sur de cualquier vivienda la humedad no se seca y a los ambientes que miran al sur nunca les entra luz natural. En el caso del lado norte y el lado oeste de nuestras casas empezamos a necesitar controlar, tamizar la luz del sol. Estamos en un bioma muy cálido y necesitamos protegernos de la radiación solar. En el lado norte aparecen los parasoles, y especialmente hacia el oeste las galerías que nos protegen y nos permiten sentarnos a ver caer la tarde.

2) Eficiencia de energía y agua. Podemos equipar lentamente nuestras viviendas con artefactos cada vez mas eficientes, que consuman menos energía. El primer paso puede ser una paulatina transición a la iluminación LED, sus lamparitas parecen más caras consumen el 10% que las incandescentes. Un panel solar también nos puede ayudarnos ahorrar, un equipo sin baterías cuesta la mitad. Con un sistema mixto -así se los llama- seguimos usando el servicio de nuestra prestadora por la noche, pero el consumo total a fin de mes será muchísimo menos, porque de día nos servimos de nuestros paneles.

En lo referente al agua, son popularmente conocidos los termotanques solares, aunque son modelos aún algo frágiles, funcionan cada vez mejor, incluso manteniendo el agua caliente durante la noche. Un capítulo aparte merece la captación del agua de lluvia, la que podemos derivar desde nuestras zinguerías a un tanque aparte y del cual podemos servirnos para riego o baldeado.

3) Aislación térmica envolvente. Con tabiques dobles al oeste, vidrios con cámara de aire y entretechos que separan el cielorraso de las chapas en la cubierta, son todos recursos que le van a hacer más fácil a la calefacción o -especialmente- a la refrigeración para poder mantenernos confortables en 24°. Es necesario buscar un equilibrio entre visuales bonitas y aberturas. Una sala vidriada es muy difícil de climatizar y un despropósito de recursos.

4) Sistema constructivo. Los costos y la mano de obra de la construcción tradicional con mampostería empiezan a superar definitivamente a la construcción en seco. Hoy podemos tener viviendas con larga vida útil con placas cementicias exteriores y placas de yeso en el interior. Pero el caso de Misiones es diferente a las otras zonas de nuestro país por la forestoindustria. Contamos con excelentes maderas de bosques cultivados y la tecnología para construir casas de madera con las mismas comodidades que ofrecen países desarrollados. Tratamiento ignífugo e inmune a termitas. Los tiempos se reducen de manera sustancial en la ejecución de una vivienda con sistemas industrializados. No sólo casas nuevas, las ampliaciones de cualquier vivienda pueden ser el primer paso hacia estas posibilidades.

5) Ventilación cruzada. En Posadas, los vientos predominantes son del sur hacia el norte. Y en ese sentido debemos buscar tener ventanas abiertas, banderolas o los ventiletes sobre las puertas nos van a permitir que la brisa circule arrastrando y llevándose el aire caliente que hay dentro de nuestras viviendas. Por la mañana son las corrientes que se llevan la humedad de nuestras habitaciones y nos permiten limpiar mejor.

En Argentina, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible contamos con la publicación que realizaron los arquitectos Juan González Calderón y Pablo Güiraldes, ambos especialistas en diseño sustentable. Allí proponen empezar dividiendo las aguas según las diferentes regiones bioambientales de nuestro país, claramente no será lo mismo, por ejemplo- la relación con el sol y el viento que tendremos en nuestra zona que en la Patagonia.

Como conclusión, en el Manual de Vivienda Sustentable -así se titula- los expertos dividen el análisis en diferentes capítulos: diseño, energía, agua, agricultura, construcción y buenas prácticas. Recordando siempre -como factor clave- mantener en todo momento una constante participación de quien vaya a habitar esa casa, su futuro usuario, y además reconociendo en la construcción en seco, especialmente en madera, su controlada huella de carbono y una mayor optimización de recursos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?