Incendios forestales: "Perdimos esta zafra y la de tres años más, pedimos justicia"

sábado 21 de agosto de 2021 | 11:12hs.
Incendios forestales: "Perdimos esta zafra y la de tres años más, pedimos justicia"
Incendios forestales: "Perdimos esta zafra y la de tres años más, pedimos justicia"

La alta peligrosidad de incendio mantiene en vilo a los vecinos de San Pedro, sobre todo quienes residen en la zona rural, donde el fuego continúa siendo utilizado pese a las prohibiciones vigentes. En este caso, un vecino puso fuego en unos residuos, no controló y las llamas se propagaron quemando cerca de 10 hectáreas, entre monte, yerba mate y pasturas en colonia Esmeralda. Los damnificados realizarán las denuncias y esperan se haga justicia.

Durante esta semana, donde la temperatura del ambiente superó los 33 º, los vientos a más de 24 kilómetros por hora, la sequía y la irresponsabilidad de algunos, mantuvo activos a los bomberos voluntarios, que en varias jornadas debieron extinguir dos o más incendios de forma simultánea. En esta oportunidad, en el mismo momento que se incendiaba el parque de la Araucaria el jueves, se inició un foco de incendio en colonia Esmeralda.

Fueron los vecinos damnificados, que perdieron miles de pesos a consecuencia de la propagación de las llamas por hectáreas de cultivo de yerba mate, pasturas y monte, quienes brindaron detalles a El Territorio "Un vecino puso fuego en una basura y no controlo, eso se expandió por las chacras colindantes, en mi caso perdimos la cosecha de yerba, se quemaron 5 hectáreas, unos 600 mil pesos, y esa misma la pérdida tendremos durante tres años; tiempo que llevará para recuperar las plantas. Estamos indignados, muy tristes al ver la falta de conciencia de algunas personas ante la crítica situación" indicó Noemi Hackbartt.

Otro de los vecinos hizo referencia a la sanción que deben aplicarse a quienes cometen este tipo de hechos "En mi caso mi chacra está a un kilómetro de donde Francisco puso fuego, estamos en alerta y no podemos ni salir para denunciar, una persona así debe laburar el resto de su vida para pagar el daño. Acá trabajamos todo el año y cuando pensamos en obtener una renta pasa esto, es lo más triste, empezar de cero con algunos cultivos" señaló Gilberto De Asis.

Otra de las familias reiteró el pedido de justicia "Lo único que pedimos es justicia que Pintinga, pague lo que hizo, somos tres colonos que perdimos nuestra yerba de entre mil a tres mil kilos, una pérdida multiplicada de acá a tres zafras por lo menos, quemó la pastura, ahora que van a comer los animales" expresó la vecina damnificada Ana Smith.

En cuanto a las denuncias, uno de los damnificados logró realizarla mientras que los demás lo estarían llevando a cabo el día lunes.

En esa zona el fuego fue controlado como así también en otro incendio forestal que se originó en colonia Primavera, cerca de la Biosfera Yabotí donde los bomberos estuvieron trabajando intensamente para controlar las llamas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?