Misiones

El STJ detalla las mejoras en el servicio de justicia

sábado 14 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Desde el Poder Judicial de Misiones destacan que vienen incorporando tecnología a la labor cotidiana que despliegan, mediante el desarrollo propio del Sistema de Gestión de Expedientes Digital (Siged) que le permite transitar hacia la digitalización de las causas judiciales. La dependencia, a cargo de la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, detalló que además se ha constituido en autoridad de certificación y otorgamiento de Firma Digital. Entre las acciones más novedosas y eficientes, indica que se impulsó el concepto de despapelización, respaldado en los soportes tecnológicos con los que se cuentan. Se desarrolló software específico para el trámite de las causas ante las Cámaras de Apelaciones Penales incorporado a la plataforma Siged, sumando a los desarrollos de los juzgados de primera instancia.

Destacó el fortalecimiento de los sistemas para permitir el teletrabajo de los agentes, a fin de sostener los estándares productivos. Más la incorporación a los auxiliares de justicia (peritos), como usuarios al Siged; esto, se indicó, posibilita el mejor ejercicio de su función y la visualización de las causas desde el sistema sin necesidad de concurrir a los juzgados.

Incluye como avance, las notificaciones electrónicas judiciales con una reducción del tiempo insumido en el trámite y diligenciamiento de cédulas de notificación, mayor control de las diligencias electrónicas por parte del juzgado actuante, permitiendo conocer a través de la plataforma informática el estado de las cédulas enviadas o notificadas a las partes, etcétera. “Con esto se achican los tiempos procesales muertos que demandaba la diligencia de notificación”, se indicó.

Más trámites
Desde el STJ al repasar las acciones desarrolladas, señalan los trámites de órdenes de pago judicial en forma digital; se brindó la posibilidad de realizar consultas online de cuentas por parte de los juzgados y el libramiento en forma electrónica de órdenes de pago en la plataforma del Banco Macro.

Añaden el proyecto de creación e implementación en Misiones del Registro Judicial de Medidas de Violencia Familiar y de Género de la Provincia de Misiones, dentro de la plataforma Siged, como una herramienta informática que permite la recopilación y sistematización de las medidas judiciales que se tomen. Todo ello, además de destacarse que se trabajó fuertemente en la capacitación a los usuarios del Siged, declarando la obligatoriedad para los integrantes del poder judicial que operan el sistema, y capacitaciones dirigidas a los abogados, desde cuyo colegio se habían reclamado cambios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?