Es seguro, sostienen los estudios realizados

jueves 05 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Según informó Nación, en consenso con los expertos se decidió que se ofrecerá, para completar esquemas de vacunación, una de las siguientes combinaciones: Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca; Sputnik V (componente 1) y Moderna o AstraZeneca y Moderna.

La decisión cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Consejo Federal de Salud.

Para ello se realizó un estudio, que sigue en marcha y cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, en provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis para analizar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas contra el Covid-19 disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

“Atento a la importancia que tiene completar los esquemas en el marco del riesgo potencial que genera una circulación de la variante Delta es que estamos, a partir de la evidencia, en condiciones de avanzar con la intercambiabilidad de diferentes vacunas, empezando con la posibilidad de combinar Sputnik V con Moderna y con AstraZeneca, mientras que quienes se vacunaron con Sinopharm continuarán los esquemas homólogos (recibiendo esa vacuna como segunda dosis)”, dijo Vizzotti y precisó que cada jurisdicción está en condiciones de implementar la estrategia según su planificación.

Por otra parte, la ministra explicó que “la estrategia se va a iniciar con las personas que tienen más tiempo desde la primera dosis, mayores de 50 años y personas con comorbilidades, a los cuales se les va a ofrecer la intercambiabilidad para que puedan optar en forma voluntaria”, y agregó que “si hay alguien que prefiere esperar para completar su esquema homólogo, o sea con la misma vacuna que inició, eso no es inconveniente”.

La decisión se toma en base a la primera evidencia preliminar local obtenida por la ciudad de Buenos Aires, cuyos estudios están más avanzados en la etapa inicial, y por la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, Vizzotti indicó que “es la etapa inicial de un estudio con el que se irán realizando análisis interinos periódicos para continuar generando evidencia local y tomando decisiones”.

El estudio colaborativo, aleatorizado, abierto, multicéntrico y adaptativo de no inferioridad es coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Ministerio de Ciencia de la Nación y el Conicet.

En cuanto a la seguridad, al momento no se registraron efectos adversos graves en ninguno de los grupos. La mayoría de los eventos informados son los ya conocidos y asociados a la vacunación, tales como dolor en el sitio de aplicación, cefalea y astenia (cansancio).

Por otra parte, la respuesta de inmunogenicidad de la combinación de vacunas resulta similar a los esquemas homólogos.

La información preliminar local se suma a la evidencia internacional: estudio de combinación entre la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán, y los desarrollos de Reino Unido y Alemania para la combinación de AstraZeneca y Moderna que obtuvieron resultados favorables. 

 

Nota relacionadas

Covid-19: Misiones combinará vacunas para completar esquemas de Sputnik

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?