Incertidumbre en dos cadenas de electrodomésticos

Gremio mercantil acordó una suba del 42% para este año

Se firmó ayer un convenio que dispone el pago de una suma fija de $4.000 para agosto y el pago de un 9% en noviembre
miércoles 04 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Gremio mercantil acordó una suba del 42% para este año
Gremio mercantil acordó una suba del 42% para este año

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, firmó con las cámaras del sector una revisión salarial que consiste en una suma fija de 4.000 pesos en agosto y un 9% de aumento en noviembre, que elevará al 42% el incremento anual del 32% pactado en abril pasado.

El convenio, acordado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, incluye un compromiso de revisión para enero de 2022 y la mejora salarial, que beneficiará a 1.200.000 trabajadores en todo el país, permitirá que el sueldo básico de la actividad mercantil supere los 70.000 pesos. La suma fija de 4.000 fue incluida en el convenio en carácter de “gratificación extraordinaria por única vez, no remunerativa y de naturaleza excepcional” y será pagada en la segunda quincena de agosto. El aumento del 9% se abonará en noviembre como una “asignación no remunerativa”. De esta forma se cierra una paritaria clave y se pone a tono con los acuerdos y revisiones salariales alcanzadas en las últimas semanas a partir del nuevo tope salarial del gobierno, que es del 40%.

“Al día de hoy un empleado de comercio que recién se inicia en la actividad tenía un salario de bolsillo de 53.500 pesos y con el nuevo aumento hasta noviembre va a estar en 57.000 pesos. Cuando termine el acuerdo en marzo el sueldo rondará los 70.000 pesos”, comentó  a El Territorio Agustín Gómez, del Centro de Empleados de Comercio en Posadas.

Empresarios y sindicalistas de Comercio firmaron en abril pasado un aumento del 32%, pero luego la Faecys reclamó un 10% adicional para que se sume al 32%, mientras que las tres cámaras empresariales se negaron a un reajuste de esa magnitud por la crisis del sector.

“No se puede estar negociando paritarias cada dos meses”, advirtió el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

El sindicato que lidera Cavalieri logró que el Ministerio de Trabajo aceptara la reapertura de las paritarias y la primera audiencia en Trabajo se realizó el 13 de julio: las cámaras se negaron a revisar lo pactado, mientras que los sindicalistas advirtieron que el aumento quedó desactualizado y pidieron efectuar un análisis detallado del costo de vida entre abril y diciembre para rever el 16% de los dos primeros tramos del aumento.

Ayer se mejoró la oferta empresarial: una suma fija de 4.000 pesos en agosto y un 9% de aumento en noviembre fue la fórmula que permitió destrabar las tratativas y dejar conforme al sindicato.

Cadenas complicadas

Las cadenas de venta de electrodomésticos Ribeiro y Garbarino siguen mostrando complicaciones para su apertura en Misiones. En Posadas, según había informado el Centro de Empleados de Comercio, la cadena Ribeiro había manifestado su intención de reconvertir su propuesta comercial y dar trabajo para la venta online a sus empleados. Pero ahora no tienen mayores novedades sobre su vuelta comercial según el gremio.

En las últimas semanas la empresa trasladó la mercadería que tenía en sus dos locales en la ciudad.

En tanto, la cadena Garbarino sigue con sus locales cerrados en Posadas y Eldorado. En la capital provincial habría unas 40 personas de la empresa afectadas por la inactividad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?