OTC apuesta a la jerarquía de Anselmi

El reconocido preparador físico fue contratado como consultor del área básquet. “Hoy los jugadores son muchísimo más ordenados y profesionales”, destacó. El equipo ayer comenzó la pretemporada
martes 03 de agosto de 2021 | 6:01hs.
OTC apuesta a la jerarquía de Anselmi
OTC apuesta a la jerarquía de Anselmi

El plantel profesional del Oberá Tenis Club (OTC) inició ayer los primeros movimientos de pretemporada con vistas a los compromisos que se avecinan, el debut absoluto en la Liga Sudamericana de básquet -previsto para octubre- y su segunda participación en la Liga Nacional.

De esta forma, la temporada 2021/22 estará cargada de desafíos y el trabajo físico de base será clave para afrontar las exigencias del doble frente de competencia.

Y para ello, al cuerpo técnico encabezado por el entrenador Fabio Demti, se sumó el prestigioso Horacio Anselmi, licenciado en Educación Física con un impresionante currículum profesional, quien fue contratado por OTC como consultor del área básquet.

En ese contexto, en la víspera testeó y evaluó a los integrantes del plantel superior, en lo que fue el inicio de la preparación física.

“Para mí es un placer para volver al básquet después de tantos años y, sobre todo, con semejante grupo humano de jugadores, cuerpo técnico y dirigentes. Hoy (por ayer) empezamos a evaluar al equipo profesional y a los juveniles para luego elaborar planes individualizados de trabajo”, explicó Anselmi.

En diálogo con El Territorio, destacó el profesionalismo de los jugadores que llegaron en excelentes condiciones al inicio de la pretemporada.

“Los encontré muy bien porque ya los habíamos monitoreado en sus casas, con quiénes estaban entrenando y cómo lo estaban haciendo, así que ya teníamos una idea muy clara de lo que nos íbamos a encontrar. Ahora tenemos que afinar detalles”, remarcó. 

Gran aporte

Según el preparador físico, lejos quedaron los tiempos donde los deportistas regresaban de las vacaciones con varios kilos de más, lo que muchas veces derivaba en lesiones y complicaba la puesta a punto.

En tal sentido, ponderó que “hoy los jugadores son muchísimo más ordenados y profesionales. Mucho más evolucionados, por suerte”.

En su rol de consultor, Anselmi trabajará de manera coordinada con los preparadores físicos Oscar Aguayo y Leandro Santa Andrea, quienes estarán en el día a día del plantel Celeste.

Pero la estadía del reconocido profesional no se agotó en su trabajo con el equipo de básquet, sino que la dirigencia aprovechó la oportunidad para organizar una charla abierta denominada “Construyendo un campeón”, en la que avanzó sobre diferentes temáticas de interés para entrenadores de diferentes disciplinas.

“Cómo encontramos y qué hacemos cuando encontramos al potencial campeón. El gran tema es rodear al binomio dorado que constituyen el chico con talento y el entrenador apasionado. A ese binomio hay que saberlo rodear con club, estado y empresas, aguantarlo cinco años a que llegue al cielo”, comentó entusiasmado.

Efecto pandemia

Ante la consulta de este diario, Anselmi también brindó su punto de vista sobre el rendimiento de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde hasta el momento el representativo nacional sólo cosechó una medalla de bronce, mérito del rugby siete.

Al respecto, consideró que “tuvimos un desafortunado proceso de enclaustramiento de nuestros deportistas de elite. Mientras que los otros siguieron entrenando, los nuestros estuvieron mucho tiempo sin hacerlo. Seis meses en este nivel se paga muy caro. El problema no fue la pandemia en sí misma, sino que nosotros hayamos parado de entrenar”.

Por ello, subrayó que “si en su momento hubiéramos defendido la idea de hacer burbujas con los seleccionados nacionales y seguir trabajando, aunque sea aspectos colaterales, sin competencia, el resultado hubiera sido absolutamente otro, especialmente en los deportes de confrontación individual”.

Y agregó: “La famosa cuarentena, los cuarenta días, hasta podría haber sido beneficiosa para hacer cosas que uno nunca hizo. Pero después de eso, parar un organismo de alto nivel es letal para el rendimiento deportivo”.

Destacada trayectoria
Horacio Anselmi es especialista en fuerza, potencia, velocidad, detección y desarrollo de potenciales talentos, entre otras facetas del deporte. En su currículum se destaca el cargo de Director Deportivo del Club Atlético Boca Juniors, metodólogo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y docente universitario. Además es autor de varios libros y asesor y consultor permanente de numerosos clubes y federaciones de fútbol de Latinoamérica. Integró el equipo ganador de la Copa Davis; entrenó a Juan Martín Del Potro, Gastón Gaudio, Gabriela Sabatini, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?