¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Se celebra la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Feria de semillas y canasta viajera para preservar la herencia de la tierra

Las acciones buscan poner en valor el trabajo en las chacras y concientizar sobre la importancia de conservar y multiplicar la sabiduría que guarda cada semilla local
viernes 30 de julio de 2021 | 6:00hs.
Feria de semillas y canasta viajera para preservar la herencia de la tierra
Feria de semillas y canasta viajera para preservar la herencia de la tierra

Hasta el domingo se celebra la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas y en este marco, en toda la provincia se desarrollan actividades tendientes a sensibilizar sobre la importancia de preservar las semillas locales como fuente de riqueza de la tierra y de revalorizar el trabajo en las chacras.   

Así, en el Norte provincial se está viviendo esta semana dedicada a las semillas silvestres y la apertura del evento tuvo como sede a San Pedro. Son varias las acciones que tendrán lugar hasta el domingo, con la finalidad de promover la toma de conciencia para preservar las semillas nativas y criollas y mantener viva la herencia biológica que garantiza la soberanía alimentaria desde tiempos ancestrales.

En esta localidad, el Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal las actividades por la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas, una propuesta impulsada por movimientos sociales, organizaciones de agricultores familiares, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales y provinciales, fomentando de esta manera la producción agroecológica.

En los últimos días se desarrollaron actividades técnicas, de capacitación y culturales en torno a la temática. Y en esta línea, la canasta viajera comenzó un recorrido por varias localidades.

En San Pedro, las semillas se dieron cita en el Bio Almacén de la Selva, donde además de la exposición de muchas variedades de semillas, realizaron el intercambio de la canasta viajera con un grupo de productores de San Vicente.

En el espacio compartieron un momento de reflexión sobre la celebración con el compromiso de sumar guardianes y multiplicar semillas.

Al respecto, Mabel Dos Santos, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) de San Vicente, en diálogo con El Territorio señaló: “Juntamos semillas con los feriantes y con los alumnos y profesores de las escuelas EFA, a fin de dar valor e importancia a las semillas que se van perdiendo”.

Relató que la canasta viajera de semillas “llegó a nuestras manos desde El Soberbio, tiene muchas variedades, por ejemplo, diente de burro es una variedad (de maíz) que hace mucho no se ve y nosotros buscamos generar conciencia para evitar perder algún tipo de semilla. Esto ayuda a volver a encontrarse con alguna semilla que se había perdido”.

Celebrar la tierra 

La canasta viajera de semillas estará recorriendo varios puntos de la provincia para llegar hasta Iguazú, donde se realizará el cierre de la significativa celebración el domingo, Día de la Pachamama o de la Madre Tierra.

Entre las variedades más destacadas que contiene esta canasta se encuentran el maíz, que es un tesoro en las comunidades mbya guaraníes, ocho variedades de mandioca, porongo y porotos, entre otras tantas variedades que representan los cultivos de donde los productores llevan el alimento a la mesa.

La canasta luego de su paso por San Pedro, continuó por  Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen, ayer arribó a San Antonio y seguirá por Andresito. Dicha canasta permite la preservación e intercambio de variedades en peligro de extinción.

En cada lugar, los guardianes de semillas la reciben, se quedan con alguna variedad y la enriquecen con otras cuantas, tornando la iniciativa solidaria y colaborativa como una buena opción para poner en valor las semillas nativas y criollas.

Cuidar el legado 

“Es heroica la actividad que realizan porque están trabajando para preservar la variedad genética, encadenada con la soberanía alimentaria”, destacó Luis Díaz Espeche, en representación de la Unión de Escuelas de Familia Agrícola de Misiones (Unefam), y agregó: “Hay que valorar el trabajo que realizan los productores y productoras porque de alguna manera van a afianzar y proseguir con la herencia biológica de las semillas, que es muy importante en esta diversidad en la cual estamos inmersos”.

 Durante toda la semana se podrá acceder a visitar e intercambiar variedades de semillas, plantines y tubérculos, en el Bioalmacén y la oficina Safci-Inta, ubicada en la planta superior del tinglado municipal de San Pedro.

El pasado sábado, la apertura del evento incluyó una  jornada de  intercambio de semillas y saberes, en la plazoleta junto a la feria Naturalmonte.

En esa oportunidad expusieron e intercambiaron semillas integrantes de los proyectos Chacra Ibirá Potí, Chacra Agua Sana, productores de Piray y de Pozo Azul, entre otros, acompañados por los técnicos de la Safci Alicia Stelter y Marcelo Genovese, quienes hicieron llegar las semillas de los guardianes, comunidades originarias y referentes de San Pedro y Pozo Azul.

 A la par de este encuentro, con la artista Rosana Maydana a la cabeza, se pintó un mural en una de las paredes del edificio de la feria franca, inspirado en el lema del evento de este año que es “compartiendo saberes para el buen vivir”.

Arte y semillas en Santa Inés
El tercer Encuentro de Semillas de la Zona Sur de Misiones tendrá lugar mañana en la chacra Mamá Chela de Santa Inés, Garupá.

La apertura será a las 10 y durante toda la jornada habrá actividades como charlas, talleres de semillas, un almuerzo a la canasta, luego a las 14.30 será el momento de intercambio de semillas. Y el arte ocupará un lugar destacado, con la música de Candombe Misionero. Mientras, la artista Sandra Gularte inaugurará la instalación espacial Art Land : Contornos, y Cecilia Azcué presentará su performance Eterna evolución.

La canasta viajera de semillas comenzó su periplo solidario en San Pedro.
El mural pintado por la artista Rosana Maydana y vecinos rescata el valor de los saberes ancestrales. Fotos: Carina Martínez
¿Que opinión tenés sobre esta nota?