Con nueva garita, reorganizan el basurero de Santo Tomé

jueves 29 de julio de 2021 | 16:00hs.
Santo Tomé
Santo Tomé

El titular de Medio Ambiente Municipal, Lucas Velázquez, se refirió a la reorganización en el basurero a cielo abierto, que incluye una nueva casilla para guía de quienes van y una ampliación en el cementerio de animales.

“Hemos construido una nueva casilla. La que teníamos anteriormente era de madera, se fue deteriorando, y estaba un poco alejada al acceso. Se hizo una construcción de material, una casilla que va a tener la función de guiar a aquellos vecinos que ingresan al predio a tirar sus residuos, y lo hacen de forma particular para poder indicarles los sectores de cada tipo de residuos. Tenemos estipulado un área donde dejamos todo lo que es chatarra, metales, que estamos acumulando para darle un tratamiento final. Un área destinada para la basura domiciliaria que hacen los recolectores diariamente. Y también hay un lugar donde depositamos ramas, podas”, explicó Velázquez.

Contó además que estuvieron trabajando casi dos meses sin la casilla, debido a que la nueva estaba en construcción y la otra estaba muy deteriorada; “y los vecinos ingresaban y arrojaban (sus residuos) prácticamente en el ingreso, en la calle o al costado de la calle, espacios que tratamos de mantener y recuperarlos. Se hizo una limpieza, un rastrillaje completo con los residuos sueltos que había, y a partir de ahí ya empezamos a funcionar con esa nueva casilla y el personal está ya asentado en ese lugar para poder indicar a los vecinos donde poder depositar sus residuos”, afirmó.

La casilla funciona de lunes a lunes en dos turnos: de 7 a 12 y desde las 13 hasta las 18 horas.

Cementerio de animales

El funcionario contó que también ampliaron el cementerio de animales, debido a que los pozos que tenían hechos, que son más de 70, están prácticamente todos ocupados.

“Y hoy contamos con otra área, un poco más amplia, para ir depositando los restos de los animales muertos que encontramos en la vía pública o del vecino que no tiene lugar donde depositar los restos de sus animales. Es un lugar que está totalmente alejado de lo que es la basura domiciliaria, es un lugar separado para que no se entienda mal, y que la gente entienda que es un lugar exclusivamente para animales, mascotas”, dijo.

No obstante, Velázquez indicó que “se redujo un montón la cantidad de animales muertos que encontramos en la vía pública. Si bien siguen algunos con total irresponsabilidad dejando en los lugares alejados, en la zona de las chacras, o atrás de la feria, lo bueno de esto es que en un año y medio que dejamos ese espacio exclusivo para los animales, ya tenemos más de 70 animales sepultados. Los vecinos van, nos entregan, tenemos una planilla donde tomamos los datos de qué tipo de animal es, el  propietario, y lo sepultamos en el lugar donde corresponde”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?