miércoles 22 de septiembre de 2021
Cielo claro 12ºc | Posadas

El municipio tiene bajo índice de vacunación

Pozo Azul: suman vacunatorios y refuerzan los operativos

Tras una reunión llevada a cabo el martes, se evaluaron estrategias para avanzar con los inoculación contra el Covid

jueves 29 de julio de 2021 | 6:04hs.
Pozo Azul: suman vacunatorios y refuerzan los operativos
Los equipos de inmunización trabajan fuertemente en la vacunación casa por casa. Foto: Carina Martínez
Los equipos de inmunización trabajan fuertemente en la vacunación casa por casa. Foto: Carina Martínez

El municipio de Pozo Azul, por sus condiciones demográficas y la constante circulación de información falsa, representa uno de los municipios donde menor cantidad de dosis de vacunas  contra el coronavirus fueron aplicadas, no superando el 40% de la población objetivo. Ante el preocupante panorama, se abrirán nuevos centros de vacunación y  ampliarán las salidas a terreno.

El principal objetivo es llegar al vecino con información verídica y cambiar los tabúes e instalar el concepto sobre  la eficacia de la vacuna para evitar cuadros graves y muertes por coronavirus. Así es que planificaron dos estrategias, por un lado ampliar los vacunatorios y salidas a terreno y por otra parte, conformar frentes con representantes de distintos sectores sociales para que sean quienes convenzan, generen conciencia y organicen en sus espacios operativos de vacunación.

Estas alternativas se diseñaron durante una reunión llevada a cabo en la mañana del martes en la Municipalidad de Pozo Azul, entre el subsecretario de Atención Primaria de la Salud (APS), Danielo Silva; el subsecretario de Apoyo y Logística, Carlos Báez; Cristian Cristaldo, jefe  de Zona Nordeste de Salud; Mercedes Palazzo, referente local de la campaña de vacunación contra el Covid-19; y el intendente, Edgar González, siendo de suma necesidad el trabajo en conjunto entre la comuna porque salir a terreno demanda una disposición importante de recursos logísticos.

Desde el lunes, además del principal vacunatorio que funciona en el antiguo edificio de la Municipalidad a metros del Caps, en la zona urbana se abrirá un puesto de vacunación en la sede comunal y se concretará una reunión con los referentes sociales y barriales.

“Estuvimos evaluando y planificando estrategias para mejorar la cobertura de vacunación en Pozo Azul. En esta tarea es destacable la predisposición del intendente y sus recursos para organizar actividades y la presencia de los subsecretarios que vinieron a terreno para evaluar la situación”, indicó Cristaldo.

Y añadió: “El desafío es poder llegar al vecino con el pedido de que se vacune, por eso vamos a buscar alianzas con los referentes sociales y de distintos sectores para que nos ayuden”

En esta línea, la semana próxima realizarán una reunión con los referentes sociales para que sean los precursores en sus espacios de la importancia de la inmunización, que representa la única herramienta para vencer a la pandemia.

Cifras que preocupan

Los números realmente preocupan y resulta inquietante la disponibilidad de dosis que tienen fecha de caducidad, siendo el principal pedido hacía la población aceptar la inmunización, cuya cobertura es muy baja pese a los trabajos y operativos en las colonias, incluso las más distantes, donde en algunos casos no superaron aplicar 30 dosis por día, pero desde esos primeros operativos con un rastrillaje casa por casa, hoy el porcentaje está en el 40% de la población objetivo.

Un inicio difícil que se acentuó con el tiempo
En su edición del domingo último, El Territorio mostró la realidad que vive Pozo Azul y el esfuerzo de los equipos de vacunación. Desde un principio la campaña de vacunación representó todo un desafío para los agentes

de salud y vacunadores, por las características de conservación de la Sputnik V, primera dosis en llegar al lugar para la población en edad de riesgo, al ser imposible habilitar un segundo vacunatorio en algún paraje. Un máximo de 71 dosis  llegaron a aplicar en una jornada en todo lo que va de campaña. El centro de vacunación funciona en la zona céntrica en edificio donde

funcionaba la Municipalidad. Esa primera experiencia dejó en evidencia que les esperaba un arduo trabajo, ya que era evidente la resistencia a la inmunización, realidad que se acentuó con la llegada de las vacunas Sinopharm y Covishied.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias