jueves 23 de septiembre de 2021
Cielo claro 19ºc | Posadas

Arrestaron al jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití

martes 27 de julio de 2021 | 8:35hs.
Arrestaron al jefe de seguridad del asesinado presidente de Haití

La Policía Nacional de Haití informó este lunes que arrestó al coordinador de seguridad del presidente Jovenel Moise, como parte de la investigación del asesinato del mandatario ocurrido a principios de este mes.

“Confirmo que Jean Laguel Civil fue detenido hoy por la policía como parte de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise”, afirmó la vocera de la Policía, Marie Michelle Verrier, según la agencia de noticias AFP.

Laguel Civil, sospechado de estar involucrado en el complot que condujo al asesinato de Moise, estaba esta noche preso en una cárcel de Delmas, una ciudad vecina de la capital Puerto Príncipe, según la fuente.

El fiscal de Puerto Príncipe, Me Bed-Ford Claude, ya había pedido a los servicios de migración que prohibieran la salida del país de cuatro agentes de la policía nacional haitiana, responsables de la seguridad del presidente asesinado.

Más temprano, la Policía emitió una orden de búsqueda de la ex jueza suprema Wendelle Coq Thélot, acusada de participar del magnicidio, bajo la advertencia de que es una persona “peligrosa” y “está armada”.

Las autoridades dijeron que la exmagistrada está implicada “por asesinato, tentativa de asesinato y robo a mano armada”.

El aviso se divulgó luego de que Bed-Ford solicitara a la Dirección Central de la Policía Judicial que tomase las medidas necesarias para “buscar, conducir y llevar ante la Fiscalía a Wendelle Coq Thélot por actos de asesinato y robo a mano armada en perjuicio del presidente de la república”.

Coq ya estuvo envuelta antes en escándalos judiciales tras el decreto presidencial dictado por Moise en febrero para retirarla de manera forzosa por, presuntamente, formar parte de un complot para asesinarlo.

Por ese mismo motivo, Moise despidió también a los jueces Yvickel Dabrésil y Joseph Mécène Jean Louis, este último nombrado por la oposición como presidente provisional el 7 de febrero pasado.

Por su parte, Dabrésil fue arrestado junto a una veintena de personas y acusado de conspiración contra la seguridad interna del Estado, reseñó la agencia Sputnik.

Los decretos salieron a la luz tras un fallido magnicidio, según denunciaron las autoridades a inicios de febrero, aunque luego no dieron seguimiento al caso.

Una semana después del asesinato de Moise, una veintena de partidos políticos y el Bloque Nacional de Patriotas por la Liberación de Haití, propusieron a Coq Thélot como presidenta provisional.

Moise fue asesinado en su residencia privada de Puerto Príncipe en la madrugada del 7 de julio, y por el caso la policía apresó a 18 colombianos, cinco estadounidenses de origen haitiano, dos policías y un civil.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias