martes 03 de agosto de 2021
Cielo claro 12ºc | Posadas

Europa: aumenta el uso del Pase Sanitario para frenar casos e incentivar la vacunación

miércoles 21 de julio de 2021 | 10:54hs.
Europa: aumenta el uso del Pase Sanitario para frenar casos e incentivar la vacunación

Luego que la política de "pasaporte sanitario" de Francia consiguiera que más de dos millones de personas se inscribieran para vacunarse en solo un par de días, el Gobierno de Reino Unido anunció este martes una medida parecida para lugares concurridos como clubes nocturnos y en Italia crece el debate y una iniciativa similar es inminente.

Aunque son distintos los países europeos que impulsan este tipo de medidas, los objetivos son los mismos: mitigar el crecimiento de casos de coronavirus y las hospitalizaciones vinculadas a la transmisión comunitaria de la variante Delta y, al mismo tiempo, incentivar a aquellos que hasta el momento no se inmunizaron a que cambien su postura.

Esto último lo diferencia de iniciativas generales impuestas anteriormente durante la pandemia, ya que ahora se busca alcanzar a un nuevo y muy específico segmento de la población: los no inoculados.

"Esta vez se quedan en casa ustedes, no nosotros", es la frase que más resonó del discurso del presidente francés Emmanuel Macron pronunciado la semana pasada y que logró una inscripción masiva de ciudadanos para vacunarse en medio del alerta en el país por una cuarta ola de contagios.

Más de dos millones de personas se registraron para poner el brazo, tras el anuncio que se exigirá un certificado de inmunización o una prueba negativa para acceder a bares, restaurantes o cines, o viajar en trenes y aviones.

Las nuevas medidas que propone el Gobierno francés van de la mano con un objetivo compartido por varios países europeos frente al aumento de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, que es relanzar la vacunación masiva y evitar la vuelta a las medidas de confinamiento o de toque de queda, que podrían ralentizar la recuperación económica.

Reino Unido

Uno de los países más afectados del continente por esta mutación es Reino Unido, que vio un aumento exponencial de los positivos en menos de dos meses al pasar de 4.030 nuevos casos el 28 de mayo a 48.161 el domingo último.

Este crecimiento de la curva epidemiológica coincidió con el levantamiento de la mayoría de las restricciones, por lo que el conservador Boris Johnson busca alternativas para volver a una tendencia en descenso y allí aparece otra vez la idea del certificado sanitario.

Estos pases serán obligatorios para el ingreso a lugares concurridos en Inglaterra como los clubes nocturnos, anunció el Gobierno británico tras ver las imágenes de miles de jóvenes bailando mientras celebraban el "Día de la libertad", como se conoce al momento en que se pusieron fin a muchas de las medidas contra la pandemia y que llegó en la medianoche del domingo.

Uno de los países más afectados del continente por esta mutación es Reino Unido, que vio un aumento exponencial de los positivos en menos de dos meses.
Uno de los países más afectados del continente por esta mutación es Reino Unido, que vio un aumento exponencial de los positivos en menos de dos meses.

Italia

La presión política para instaurar esta medida también crece en Italia con los gobernadores de las 20 regiones instando al Gobierno nacional a que imponga un "pase libre" que permita solo a vacunados el acceso a algunas actividades como viajes en tren o la asistencia a eventos y conciertos.

Si bien diversos miembros del Poder Ejecutivo nacional plantearon la idea de hacer una "versión italiana" del "pase verde" con el que Francia restringirá desde este miércoles el acceso de no vacunados a restaurantes y bares, los gobernadores regionales aún no unificaron una propuesta para llevar mañana al encuentro con el Gobierno.

"Si alguna vez volvemos a cerrar incluso un negocio, no quiero ser responsable de ello. ¡El pase verde es aún mejor que el toque de queda!", planteó a través de Twitter uno de los gobernadores que apoyan la propuesta, Giovanni Toti, de la Liguria y miembro de la derechista Liga.

 Según las hipótesis que publican este martes los diarios La Stampa y Corriere, el Gobierno nacional decidiría un esquema gradual, que permitiría a las personas con una sola dosis acceder a bares y restaurantes.

Alemania

El país también analiza una medida similar con números que le exigen una acción concreta a la canciller Angela Merkel.

La incidencia semanal de contagios es prácticamente el doble que la cifra registrada hace dos semanas, y los expertos avisan de una posible cuarta ola a partir de octubre por la temporada de turismo en el verano boreal.

Es justamente por este incremento de viajes y para reactivar el sector que en los países de la Unión Europa (UE) entró en vigencia a principios de este mes un pase sanitario.

El documento, que puede ser exhibido en formato digital desde el teléfono celular, con un código QR o impreso, certifica que el portador se encuentra completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

Fuera de Europa, China lanzó en marzo su pasaporte sanitario digital para reactivar viajes internacionales, mientras que Israel, uno de los países que más rápido avanzó en su campaña de inmunización, también expidió un "pase verde" que permitió a los vacunados ingresar a determinados lugares, como restaurantes y gimnasios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias