jueves 05 de agosto de 2021
Cielo claro 21.7ºc | Posadas

Ayer se realizó el Consejo Federal de Educación

Misiones no cambia y la promoción será con el 100% de los contenidos aprobados

El ministro Miguel Sedoff sostuvo que en la provincia no habrá modificaciones del régimen académico. Todavía no están dadas las condiciones para un total retorno a la presencialidad

miércoles 21 de julio de 2021 | 6:00hs.
Misiones no cambia y la promoción será con el 100% de los contenidos aprobados
Las escuelas volvieron a abrir, con sistema mixto, el 9 de marzo de este año. Foto: Marcelo Rodríguez
Las escuelas volvieron a abrir, con sistema mixto, el 9 de marzo de este año. Foto: Marcelo Rodríguez

El Consejo Federal de Educación (GFE), que reúne a los ministros del área de todo el país, avaló por unanimidad la propuesta de fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para promocionar de grado o año. Una medida en el marco de la pandemia de Covid-19 que derivó en un 2020 de escuelas cerradas. Si bien el documento lleva firma y sello del titular de la cartera de cada provincia, no es de carácter obligatorio y se aplica de acuerdo a la realidad y las necesidades. En ese sentido, Misiones no tendrá modificaciones respecto a la promoción, pues se mantendrá en 100% de contenidos aprobados.

“Se sigue con el régimen académico habitual, el chico que tiene previas las tiene que rendir, asimismo siguen las mesas de recuperatorios. Los régimenes de promoción son los habituales, se trata de 100% de contenidos aprobados”, afirmó el ministro de Educación, Miguel Sedoff, en diálogo con El Territorio.

“No es una resolución que obliga a las provincias a aplicarla sino que son alternativas para aquellas jurisdicciones que lo necesiten. Para nosotros es como cualquier año normal, hemos trabajado con la priorización de los contenidos, aquellos que necesitaron más acompañamiento lo pudieron tener” sostuvo Sedoff haciendo referencia que la provincia jamás implementó promoción automática de contenidos.

“La medida es para jurisdicciones que hayan tenido inconvenientes con la presencialidad y la virtualidad, lo que no ocurrió en Misiones”, aseguró y en esa línea explicó que “vamos a continuar sin cambios tanto en el régimen académico de promoción de este año como en calendario escolar”.

De manera que el receso de invierno concluye este viernes 23, y el lunes 26 continúa la modalidad mixta, 50% de presencialidad y otro 50% de virtualidad.

“Cerramos una muy buena primera parte del año. Confiamos en continuar con esta dinámica que nos permite generar herramientas para una mayor normalidad posible”, acotó.

“Las escuelas están trabajando prácticamente de manera normal, en algunos casos con presencialidad alternada pero en la dinámica del día a día creemos que es posible cerrar el año lo más cercano a la normalidad, por eso creemos que este tipo de soluciones extraordinarias, en nuestro caso, no serían necesarias”, señaló.

Destacó el aporte de los Centros de Apoyo Pedagógico distribuidos en los diferentes municipios. “El trabajo sirvió para la revinculación, hay 91 centros en la provincia, y además de que los chicos se pudieran revincular y para que los chicos pudieran tener un lugar para conectividad y tutorías. Fue una buena estrategia para la continuidad educativa”. Respecto a los alumnos desvinculados recordó que fueron 8 mil de una masa de 400 mil, los cuales se fueron reincorporando en el transcurso del año.

Distanciamiento social
En cuanto a la posibilidad de que las clases vuelven a ser 100% presenciales en toda la provincia desde agosto, incluyendo Posadas que concentra la mayor matrícula, el ministro habló de “una limitación objetiva que es el distanciamiento de metro y medio que tiene que existir entre los estudiantes adentro del aula, ese es el limitante principal a la cantidad de chicos que tienen que ir a la escuela, no es otro”.

“Hasta que el protocolo no se modifique no podemos aumentar la cantidad de chicos en la escuela. Se está estudiando, de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción, en algún momento disminuir el distanciamiento al metro, no metro y medio como ahora, y eso va a permitir que todos los chicos concurran de manera normal”, puntualizó haciendo especial hincapié en el sustento científico.

 

En cifras

8.000 La cantidad de alumnos desvinculados del sistema educativo en Misiones a consecuencia de la pandemia sobre una matrícula de 400 mil.

 

Criterios de calificación según cada provincia

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias