El diputado Duarte ocupa la banca tras el fallecimiento de González

Misiones regulará por ley el uso de blockchain y criptomonedas

Se establece un marco legal y lineamientos generales para el desarrollo del sistema financiero con uso de tecnología. También aprobaron pliegos para incorporar jueces
viernes 09 de julio de 2021 | 6:04hs.

La Cámara de Diputados de Misiones aprobó ayer una ley que será el primer marco regulatorio para la implementación y el desarrollo de un sistema financiero con tecnología blockchain y criptomonedas. Con esto, se marcan los lineamientos generales para que en la tierra colorada se comiencen a desarrollar herramientas y servicios en el marco de estas tecnologías que están revolucionando el sistema financiero mundial.

La ley tiene por objeto “adaptar las nuevas tecnologías como herramientas para potenciar el desarrollo social y económico de la Provincia, como así también otorgar valor a sus recursos naturales”.

El punto central de por qué se decidió avanzar en este sentido se desprende de los argumentos vertidos por Carlos Rovira, uno de los autores de la normativa aprobada, quien allí expresa que “las expectativas creadas alrededor de las potenciales aplicaciones de blockchain llevan a pensar a que se trataría de una tecnología que provocaría cambios significativos en el ámbito de la economía”.

Y agrega que “diversas fuentes coinciden en que la aplicación de blockchain en la prestación de servicios financieros implicaría una verdadera revolución en la forma de operar del sistema financiero internacional”.

Ante esto, Misiones busca ser parte de esa revolución tecnológica del mundo financiero dando un primer paso, marcando las líneas generales para la regulación y el desarrollo de estos sistemas dentro de la provincia. Es el primer paso, también, para que Misiones trabaje su propia criptomoneda, atada a los activos ambientales de la provincia, esto también está marcado en el articulado de la normativa.

La normativa

La normativa tiene algunas particularidades, por ejemplo, el hecho de que define jurídicamente los términos técnicos que se manejan en el lenguaje de este nuevo sistema financiero. Así se definen términos como blockchain o cadena de bloques; criptografía; criptomoneda; algoritmo de consenso; hash; nodos; y  smart contracts o contratos inteligentes; entre otros. Términos a los que habrá que empezar a acostumbrarse y familiarizarse.

Pero no sólo es un marco regulatorio, sino que también es un “Programa” de innovación lo que se crea con esta ley. Este programa tendrá como objetivo “crear herramientas para incrementar el desarrollo económico y social, fomentando la generación de valores, eficacia y transparencia en las transacciones, planificación de ahorros y alcance comunicacional entre los diferentes actores, todo ello en un ámbito sostenible y sustentable”.

Además de “brindar trazabilidad, seguridad, inalterabilidad y transparencia a cualquier tipo de datos y procesos mediante algoritmos de consensos y criptografías, para validar las  transacciones que se desarrollen en el marco del programa”.

El diputado radical Gustavo González tomó la palabra en nombre de los legisladores que decidieron no acompañar la propuesta. Allí planteó las dudas que tienen en lo que respecta a “la facultad que se le da a la autoridad de aplicación para instrumentar la emisión de los certificados verdes” y también las dudas sobre “los artículos 7 y 8 que tratan sobre la validación de los mismos certificados”.

Nuevo diputado

En la sesión, además, juró como nuevo diputado Isidro Duarte, del Frente Renovador, quien ocupará la banca que quedó libre tras el fallecimiento del diputado Avelino González.

Además, se aprobó una ley para crear el “programa de prevención del cáncer de próstata y de cuidados del sistema urinario masculino y femenino en el ámbito del Parque de la Salud doctor Ramón Madariaga’”.

Y otra instituyendo el “Día de los Héroes Guaraníes Misioneros” que se celebra el 6 de mayo de cada año y estableciendo la “Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros” como trayecto histórico, cultural y turístico con el objeto de “difundir sus hazañas y trayectoria en el territorio de la Provincia”.

 También aprobaron los pliegos para incorporar al Poder Judicial de Misiones a tres jueces, tres fiscales y tres defensores oficiales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?