Masacre de Monte: Tribunal Oral rechazó el pedido de excarcelación de un policía detenido

viernes 02 de julio de 2021 | 17:38hs.
Masacre de Monte: Tribunal Oral rechazó el pedido de excarcelación de un policía detenido
Masacre de Monte: Tribunal Oral rechazó el pedido de excarcelación de un policía detenido

El Tribunal en lo Criminal Cuatro de La Plata rechazó el pedido de excarcelación y prisión domiciliaria solicitado por el policía José Alfredo Domínguez, a través de su abogado, Guillermo Funes. Es uno de los uniformados acusados por la denominada Masacre de Monte ocurrida el 20 de mayo de 2019, cuando una patrulla de la Policía Bonaerense persiguió a los tiros el auto del misionero Aníbal Suárez (22), que terminó impactando con un camión estacionado, causando su muerte y la de los menores Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13).

Según la resolución judicial publicada por Infomonte, Domínguez, quien se encuentra detenido desde el 25 de mayo de 2019 por los delitos de falsedad ideológica de instrumento público en concurso real con encubrimiento agravado en concurso ideal con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, sostuvo que no se ha dictado la prórroga de la prisión preventiva y solicitó el cese automático de la detención.

Asimismo, de acuerdo a la presentación realizada por Funes, a su criterio no existe ningún riesgo procesal, es decir, peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación. También, el abogado defensor del policía argumentó el pedido de excarcelación en la "crítica situación de sobrepoblación que existe actualmente en los institutos carcelarios de la provincia de Buenos Aires, donde el hacinamiento y la falta de recursos materiales (alimentos, medicamentos, etc.) ha provocado una flagrante violación a los derechos humanos de los encausados recluidos en esas unidades" y la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, los fiscales Lisandro Damonte y Mariano Sibuet (que son los fiscales del juicio) se opusieron al planteo excarcelatorio y destacaron que el imputado no permaneció preso ni siquiera el tiempo correspondiente a la mitad de la "pena por los delitos que se le endilga".

También, consideraron que aún no ha desaparecido el peligro de entorpecimiento de la causa frente a una posible excarcelación de Domínguez y advirtieron que "no es para nada menor, aún todo lo contrario, que la primer imputada en declarar solicitara custodia y protección para su familia en razón del temor fundado de que sus seres queridos resulten pasibles de represalias por los co-imputados (incluido Domínguez".

De esta manera, Domínguez deberá aguardar el juicio oral detenido.

Consultada por Infomonte, la querella celebró la resolución judicial por considerar que se trata de la primera decisión que toma el Tribunal en lo Criminal 4 de La Plata, luego de la larga etapa investigativa llevada adelante por la fiscalía, que va en sintonía con la lucha de los familiares del misionero Aníbal Suárez, Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Rocío Quagliarello.

 

Nota relacionada:

A dos años de la Masacre de Monte, el recuerdo de Aníbal vive en su hijo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?