Los fallecidos llegaron 479 en la tierra colorada

La provincia superó ayer los 25 mil casos de coronavirus

Se notificaron 175 nuevos contagios y otros cuatro decesos por la enfermedad. A última hora se conoció la muerte del diputado provincial Avelino González
sábado 26 de junio de 2021 | 6:04hs.
La provincia superó ayer los 25 mil casos de coronavirus
La provincia superó ayer los 25 mil casos de coronavirus

Misiones registró ayer 175 casos nuevos positivos de Covid-19 y el acumulado desde el inicio de la pandemia llegó a 25.151 contagios. En tanto, hubo otros cuatro fallecidos a causa de la enfermedad. Se trata de pacientes de San Ignacio, Jardín América, Campo Viera y Posadas, todos ellos con comorbilidades que complicaron su estado de salud, según consigna el parte epidemiológico del Ministerio de Salud Pública de la provincia.

Con este registro, la tierra colorada acumula desde la llegada de la pandemia, 479 pacientes fallecidos. Mientras que 22.937 pacientes lograron recuperarse del virus (185 ayer). Por último, Salud Pública dio a conocer que son 1.735 casos activos y hay 153 pacientes internados en los diferentes centros de salud. Asimismo son 8.989 las personas aisladas de manera preventiva.

Ayer también se conoció el deceso a causa del Covid-19 del diputado provincial Avelino González (58), que estaba internado en el Hospital Madariaga de Posadas desde el 7 de junio, luego de contraer la enfermedad. No figura en el parte porque se conoció su muerte cuando ya se había difundido el reporte epidemiológico.

González fue intendente durante 20 años en Garuhapé y electo legislador provincial con mandato hasta diciembre de 2023, lugar que ocupará de ahora en más Isidro Duarte, actual secretario del Juzgado de Instrucción de Puerto Rico. También era el titular del Sindicato de la Madera. El municipio decretó tres días de duelo.

El ex jefe comunal padecía una patología de base, lo que profundizó más la voracidad del coronavirus.

“Falleció el señor Avelino González por Covid, y por pedido de sus hijos, no se dice a qué hora será llevado al cementerio. Respeto!. Mañana (hoy) a las 9 celebro el responso en el cementerio Garuhapé, todos invitados”, escribió en Facebook el sacerdote Carlos Chatelain.

Casos a nivel nacional
El Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, informó ayer que hubo otras 542 muertes y 24.023 nuevos casos de coronavirus en todo el país. Así, Argentina ya acumula 91.979 víctimas fatales y 4.374.587 contagios desde el inicio de la pandemia.

Continuando con la tendencia de los últimos días, volvió a bajar la cifra de personas internadas en terapia intensiva al ubicarse en 7.057, un descenso de 142 en un día.

La ocupación de camas se ubica en 70,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y 72,4% en el resto del país. También se consigna que ayer se realizaron 96.037 testeos, con una positividad de 25%. Desde el inicio del brote se hicieron 16.275.456 pruebas diagnósticas para la enfermedad.

Por otra parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró ayer que “no hay ninguna duda” de que la Argentina atravesará una nueva ola de casos de coronavirus vinculada a las nuevas variantes más contagiosas, pero indicó que la campaña de vacunación podrá reducir las hospitalizaciones y los cuadros graves de la enfermedad.

“No hay ninguna duda de que tenemos por delante una nueva ola, probablemente vinculada a las nuevas variantes, que podrá ser significativa en términos de casos pero los daños por hospitalizaciones y muertes van a depender de la campaña de vacunación”, dijo Quirós en su habitual rueda de prensa sobre la evolución de la Covid-19.

En ese sentido, sostuvo que hay que postergar lo más que se pueda el arribo de esa tercera ola para poder vacunar a la mayor cantidad de personas, y para ello destacó las medidas restrictivas en la cantidad de vuelos y el control de las personas que regresan del exterior.

“Las personas que vuelven del extranjero tiene que cumplir los siete días de cuarentena en el domicilio”, indicó el funcionario, y agregó que “cuanta menos gente vuele, menor riesgo corremos” de que arriben al país las nuevas variantes.

El titular de la cartera sanitaria de Caba explicó que en la Argentina no se detectó circulación comunitaria de las variantes Delta originada en India y Beta que se detectó por primera vez en Sudáfrica, que “mostraron mayores dificultades para una respuesta inmune sobre todo con una única dosis” de vacunas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?