Misiones

Convocan a aplicarse la segunda dosis de Sinopharm

sábado 26 de junio de 2021 | 6:04hs.
Convocan a aplicarse la segunda dosis de Sinopharm
Convocan a aplicarse la segunda dosis de Sinopharm

El Ministerio de Salud Pública de Misiones convoca a quienes se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sinopharm y cumplieron como mínimo 28 días desde la aplicación, a que asistan a los vacunatorios para Covid-19 con el objetivo de completar el esquema de vacunación.

“Nosotros convocamos a todas las personas que se han vacunado la primera dosis de la Sinopharm y ya cumplieron los 28 días de intervalo porque ya hay stock y se tienen que acercar a los vacunatorios con el carnet y DNI porque no hace falta sacar turno”, destacó Luis Coent, subjefe de Inmunizaciones de la provincia.

Agregó también que se encuentran a la espera del segundo componente de la Sputnik V para continuar con el esquema de vacunación.

Es que el martes desde la cartera sanitaria provincial informaron que se agotó el stock del componente 2 de la Sputnik V, por lo cual la vacunación se reanudará una vez que se reponga el lote, para quienes ya recibieron la primera dosis (con un intervalo de doce semanas).

Por otro lado, Coent destacó que la aceptación de la inmunización en los grupos mayores de 30 años es muy positiva.

“Esto es importante porque la gente joven -de 30 a 39 años recientemente agregada al plan ampliado de vacunación- muchas veces no presenta síntomas pero sí contagian, esta población si tiene que solicitar el turno a través de la aplicación Alegra Med”.

“A su vez se pueden acercar los mayores de 40 años y de 18 a 29 años con factores de riesgo, en este caso con certificado médico e historial médico firmado por el especialista sin turno previo”, dijo.

Plan de vacunación
Continúa en Misiones el Plan Estratégico de Vacunación contra el Sars-Cov-2 que desde hace unas semanas está orientado a los adultos jóvenes, teniendo en cuenta que la población de mayor riesgo como personal de salud y mayores de 65 ya fue inoculada. En el caso del segundo grupo no en su totalidad por eso sigue abierta la posibilidad de recibir la primera dosis, lo que es a demanda.

Además, este mes el Consejo Federal de Salud resolvió incorporar a las embarazadas en la población de riesgo para que sean vacunadas contra el coronavirus. Deben acudir con un certificado médico del obstetra y en este caso no es necesario tener alguna comorbilidad. Se puede acudir a cualquier vacunatorio sin turno previo.

En ese sentido, el director del Hospital Materno Neonatal (HMN), David Halac, sostuvo: “Hay que concientizar a la población que el embarazo es una situación de riesgo. Por el sólo hecho de estar embarazada, una mujer tiene el triple de posibilidades de tener una enfermedad severa por Covid y si tiene factores de riesgo peor, como diabetes, hipertensión arterial, obesidad”.

“Si está en el tercer trimestre también es de altísimo riesgo, incluso hasta requerir asistencia respiratoria mecánica y hay mayor riesgo de prematurez. Es importante la vacunación en embarazadas pero también la prevención, el cuidado y acudir a los centros de testeos ante algún síntoma”, recomendó. La provincia recibió esta semana de parte del Ministerio de Salud de la Nación, 21.600 dosis de la Sinopharm y se esperan en los próximos días otras 31.200 dosis de la AstraZeneca.

Según el Monitor Público de Vacunación, que sigue en tiempo real la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, se distribuyeron en Misiones 615.650 dosis, se aplicaron un total de 433.187, de las cuales 345.645 corresponden a la primera dosis y 87.542 a la segunda.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?