martes 19 de marzo de 2024
Nubes dispersas 23.1ºc | Posadas

Siguen las averiguaciones de su contexto familiar

Hoy podría ir a indagatoria la madre del bebé asesinado

La Justicia aguardaba que el sumario se complete con el informe del estudio médico multidisciplinario al que iba a ser sometido ayer la muchacha de 29 años

sábado 19 de junio de 2021 | 6:05hs.
Hoy podría ir a indagatoria  la madre del bebé asesinado
El hecho se registró el jueves a la mañana sobre la avenida Andresito. Foto: Gentileza Elva Carballo
El hecho se registró el jueves a la mañana sobre la avenida Andresito. Foto: Gentileza Elva Carballo

La mujer de 29 años detenida el jueves tras el hallazgo de un bebé asesinado dentro de un contenedor de basura en la Chacra 32-33 de Posadas podría comparecer a declarar hoy ante la Justicia.

Tal como publicó El Territorio en la víspera, la muchacha primero iba a ser sometida a un análisis médico multidisciplinario y las autoridades iban a aguardar que el informe con las conclusiones de los especialistas intervinientes sea incorporado al sumario policial con todas las actuaciones del caso para programar la audiencia de declaración indagatoria.

De esta forma, las fuentes indicaron que la intención era poder culminar todo lo más pronto posible para que en la jornada de hoy -o en su defecto mañana- la muchacha pueda ser trasladada hasta el Juzgado de Instrucción Seis, a cargo del magistrado Ricardo Balor.

En esa instancia, la mujer tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho y sin que ese silencio le signifique presunción de culpabilidad alguna.

Al sumario ya se incorporó el resultado preliminar del examen de autopsia practicado al cuerpo del pequeño y el mismo indicó que la causal de muerte fue una asfixia por ahorcamiento.

El hecho que se encuentra bajo investigación fue reportado el jueves, cerca de las 6.40 de la mañana, cuando un transeúnte abrió un contenedor ubicado sobre la avenida Andresito y al revolver su interior se topó con el cuerpo de un pequeño bebé sin vida.

El hallazgo fue alertado en el destacamento policial del barrio Cristo Rey, que reportaron lo sucedido al personal de la Comisaría Tercera, cuyos uniformados constataron la escena.

Según describió el comisario mayor Roberto Franco, jefe de la Unidad Regional I, el niño estaba “en una pañalera, dentro de un bolso de tela ecológica. Estaba vestidito, con pantalón y un abrigo en la parte superior”, al tiempo que añadió que “se observó que tenía un pañuelo envuelto en el cuello”.

Entre los elementos hallados alrededor del cuerpo los pesquisas de la Dirección Homicidios dieron con un ticket por la compra de pañales en un supermercado de la zona y ese comprobante resultó ser la pista clave para encontrar a la madre del niño.

Con los datos allí expuestos, fueron hasta el comercio, revisaron las cámaras y detectaron a la sospechosa. Horas después, la mujer fue ubicada sobre la avenida López Torres, vistiendo la misma ropa con la que aparecía en las imágenes de seguridad y entre sus pertenencias encontraron documentación vinculada al niño.

Fuentes consultadas por este diario consignaron que lo que se pudo reconstruir es que la mujer había dado a luz el martes en el hospital Materno Neonatal del Parque de la Salud y el miércoles había sido dada alta. Ese mismo día, pero a la tarde, realizó la compra de pañales en el supermercado.

De igual manera, los investigadores continúan recolectando información para terminar de dilucidar cuáles fueron los últimos pasos de la mujer y así esclarecer las circunstancias en las que se produjo el hecho.

En esa línea, las mismas fuentes indicaron que aparentemente los familiares de la muchacha desconocían de su embarazo y tampoco sabían de sus vínculos cercanos. Hasta el momento nada se sabe del padre del niño en cuestión

Por último, mediante el análisis del registro de las personas se pudo establecer que la mujer tiene otro hijo, ante lo cual se le daría intervención a la Defensoría de Menores para resolver cómo avanzar en ese aspecto.

De esta forma, en paralelo a la espera para programar la audiencia de declaración indagatoria, las autoridades al frente de la investigación aguardarán también tener todos los informes y elementos recolectados para establecer el contexto familiar de la muchacha y con todo eso sobre la mesa delinear los próximos pasos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias