El sábado en Espacio Reciclado

Vuelve La Sequeira, con dos obras sobre las identidades

La nueva propuesta de este ciclo teatral será con 'Giosefine' de Alejandro Scholler en vivo, y 'De Cuir' vía streaming desde Salta
miércoles 16 de junio de 2021 | 3:01hs.
Vuelve La Sequeira, con dos obras sobre las identidades
Vuelve La Sequeira, con dos obras sobre las identidades

Este sábado a las 21 en Espacio Reciclado se desarrollará una nueva entrega de La Sequeira, Ciclo de Obras y Desmontajes.

En esta oportunidad, La Sequeira, espacio de gestión y producción de teatro independiente, propone un evento de formato mixto entre virtual y presencial con la puesta de dos obras: desde Salta y mediante streaming por pantalla grande el público asistirá a la función de De Cuir de Exequiel Ramos.

Mientras, sobre el escenario de la sala ubicada en Pasaje Misiones 3074, Alejandro Scholler presentará el unipersonal Giosefine, una historia basada en el cuento Carta desde Casablanca, del escritor italiano Antonio Tabucchi.

La Sequeira, proyecto teatral fundado hace cuatro años por el artista Pablo Villalba Quinteros, director del grupo Odeón, regresa al ruedo en el mes de la diversidad y cumpliendo los protocolo sanitarios, resaltaron de la organización.  

Sobre De Cuir se expresó que es de la autoría del bailarín Exequiel Ramos, se trata de una obra solista de teatro danza. “Tiene una narrativa corporal en poliedro de temas que se definen por lo ex: lo extraño, lo excéntrico, lo extranjero, lo extemporáneo; en fin, todo aquello inadaptado, lo que no cabe en moldes y rehúsa ser normado”.

En primera persona

En tanto, el actor y director teatral Alejandro Scholler, de manera presencial interpretará el unipersonal Giosefine.

“Es un espectáculo que vengo realizando hace un tiempo, y hace bastante también que está esta idea de presentarlo dentro de La Sequeira. Participo invitado por Pablo, con esta historia que tiene por toda trama y fuerza el relato, la palabra en primera persona”, explicó Scholler en diálogo con El Territorio.

El artista realizó esta adaptación para teatro del texto de Tabucchi, que también dirige y actúa: “El guión resulta de investigar el cuento, de buscarle el cuerpo al personaje, porque no era una pieza escrita para teatro, pero es bastante fiel al original porque el autor lo escribió de manera magistral”, precisó y añadió; “es una historia de vida, intimista, no hay tanta escenografía, sino que el centro de todo es el relato del personaje”.

El desafío actoral, marcó, es que el público pueda sentir empatía por el personaje que, “con valentía se despoja de toda máscara para contar su historia, una historia que es muy humana, tierna, llena de matices”.

Abordaje

A su turno, el creador del espacio, Pablo Villalba Quinteros  referenció: “El año pasado hicimos varios encuentros virtuales y ahora volvemos con un formato mixto, con todos los protocolos, y la idea es que más adelante, quizás en noviembre o diciembre podamos hacer una convocatoria con más días y obras y con la visita de elencos de la región, esperamos que pueda darse”.

En cuanto a la sustancia que da unidad a este nuevo encuentro, indicó que “lo que hace que estas dos propuestas estén juntas en este ciclo es que abordan la temática de la identidad, desde diferentes lenguajes”.

Lo interesante -planteó- “es esta idea y este abordaje de que las identidades son fragmentarias, en el sentido de que no son un todo estanco, no están quietas sino que están en permanente proceso de transformación”. En este punto, destacó, “desde La Sequeira propiciamos que se visibilicen las propuestas que tocan temáticas LGBTIQ+, y estas dos obras son interesantísimas y muy bellas”.

Para agendar
La Sequeira
El ciclo teatral que aborda la diversidad, regresa con formato mixto. Función de ‘De Cuir’ en streaming y, presentación presencial de ‘Giosefine’  de Alejandro Scholler. El sábado a las 21, en Espacio Reciclado. Reserva de entradas al 3764-825352.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?