Será enviado hoy a Rusia

Richmond terminó el primer lote de las vacunas Sputnik V

Además del Instituto Gamaleya, hace falta la aprobación de la Anmat en Argentina. El proceso podría tardar unos 20 días
martes 15 de junio de 2021 | 6:04hs.
Richmond terminó el primer lote de las vacunas Sputnik V
Richmond terminó el primer lote de las vacunas Sputnik V

El laboratorio Richmond enviará hoy a Rusia el primer lote de vacunas Sputnik V terminadas en Argentina. La producción requiere del control de calidad del Instituto Gamaleya y, después, de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Se calcula que todo el proceso tardará unos 20 días. En paralelo, ayer por la tarde llegaron 934.000 dosis cuya sustancia activa fue producida en la Argentina y se terminaron en Albuquerque, Estados Unidos.

Con la llegada de ese vuelo se sobrepasaron las 20 millones de dosis recibidas en el país hasta el momento. Además, durante esta semana se espera un nuevo vuelo que traerá Sputnik V desde Rusia y uno o dos vuelos desde Albuquerque y México. Un refuerzo clave está previsto el viernes 25 o sábado 26 desde China, con dos millones de vacunas de Sinopharm que llegarán en un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

Richmond

El proceso de terminación de las Sputnik V en el Laboratorio Richmond, de Marcelo Figueiras, no es para nada una cuestión sencilla. Significa congelar, descongelar, filtrar, incluir otras sustancias para equilibrar la fórmula y, lo más complejo, el control de calidad. Sucede que en todo el proceso puede haber contaminación, de manera que se hace una verificación muy minuciosa.

En el caso de los principios activos fabricados por mAbxience en Garín, el laboratorio AstraZeneca hizo controles en Cambridge, en México, en Albuquerque e incluso se le dio participación a un control externo.

Según creen en Richmond, la validación tardará unos 20 días porque los viales salen a Rusia pero la verificación no es inmediata: por ejemplo, el gobierno de Vladimir Putin extendió ahora el confinamiento una semana, de manera que no se sabe cuándo empieza el control.

Para terminar, también hay un control de calidad de la Anmat, ya que el organismo regulador argentino no permite, sin su autorización, la aplicación de ninguna vacuna producida en una planta nueva sin su aprobación.

Llegadas

El ritmo de vacunación, mientras tanto, se podrá seguir manteniendo en base a las vacunas que llegan de Albuquerque, México, Rusia y China.

Hoy, son 934.000 dosis desde la planta Amri, en Albuquerque. El principio activo fue fabricado en la Argentina y se terminó la partida en Estados Unidos por las dificultades que hubo en la planta de Liomont, en México.

El sábado llegaron 811.000 dosis desde México, el primer envío de vacunas Oxford/AstraZeneca que viene desde el país azteca, con principio activo también fabricado en mABxience de Garín.

Sobre un nuevo vuelo a Moscú, Rusia, para traer más vacunas, estiman que se concretará en los próximos días, según sugieren quienes trabajan en Aerolíneas Argentinas.

Finalmente, en los próximos días habría noticias de la llegada de más vacunas de Oxford/AstraZeneca liberadas por el gobierno estadounidense. No sería una donación, sino la autorización a AstraZeneca para que las venda a la Argentina y otros países.

En tanto, el viernes se anunciaron nuevos contratos con Sinopharm por 2 millones más de dosis y con Cansino por 5,4 millones de vacunas Convidencia, cuya autorización “con carácter de emergencia” concretó el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Convidencia (Recombinant Novel Coronavirus Vaccine (Adenovirus Type 5 Vector) es del laboratorio Cansino Biologics Inc (Beijing Institute of Biotechnology), y se trata de una vacuna de una sola dosis, la tercera desarrollada por China, luego de Sinovac y Sinopharm.

Según los datos dados a conocer por el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta ahora fueron distribuidas 18.925.590 vacunas, de las cuales 16.382.043 ya fueron aplicadas: 13.043.304 personas recibieron la primera dosis y 3.338.739 ambas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?