Sol Bassa, nominada a los Gardel, va por la búsqueda de una nueva sonoridad para el rock

jueves 10 de junio de 2021 | 6:00hs.
Sol Bassa, nominada a los Gardel, va por la búsqueda de una nueva sonoridad para el rock
Sol Bassa, nominada a los Gardel, va por la búsqueda de una nueva sonoridad para el rock

La cantautora Sol Bassa (31), nominada a los Premios Gardel 2021 en la categoría de mejor álbum de artista de rock por su tercer disco ‘Errores coleccionables’, explicó su propuesta al indicar que en ella “juegan recursos bastante fundacionales desde el rock argentino hasta blues, rock & roll y country pero con una identidad propia”, la idea es crear algo nuevo, planteó.

La artista nacida en Capital Federal compite en los Gardel con ‘Guerras (Un viaje en el tiempo)’ de Ciro y Los Persas y ‘La Conquista del Espacio’ de Fito Paez.

“Me encanta el rock argentino, soy muy fan de eso que lo asocio con Carca, por esa búsqueda sonórica. Pero me resulta inevitable no dejar de lado el origen de la música de raíz”, postuló Bassa en charla con Télam.

Bassa es muy reconocida como guitarrista rockera al punto tal que el ex Espíritus, el guitarrista, cantante y compositor Santiago Moraes la convocó para integrar su nueva banda ‘Los Transeúntes’.

En su trayectoria musical, fue alumna del reconocido guitarrista Miguel ‘Botafogo’ Vilanova, tocó con Pajarito Zaguri y luego pasó a integrar Las Blusettes, el grupo de Ciro Fogliatta, un histórico del rock argentino. Mientras tanto, había publicado en 2016 su primer disco ‘Dedos negros’ (Nominado a mejor disco nuevo artista de rock” en los Premios Gardel 2017), casi en su totalidad instrumental.

Y ya en su segundo material ‘Calles de tierra’ (2018), se decidió a cantar sus propias composiciones. Y el año pasado  editó ‘Errores coleccionables’, producido por Gonzalo Gamallo.

Y ahora subió a las plataformas de música, su nuevo material ‘La última luz de la ciudad” donde repasa en vivo su repertorio, suma composiciones nuevas y se acompaña por Santi Moraes y Juan Ravioli.

¿Sentís que en ‘Errores coleccionables’ sostenés mejor los roles de guitarrista y cantante?

Sí, yo siento que no solo pensando en ‘Errores coleccionables’, sino desde que empecé a hacer canciones propias y a enfocarme más a la creación, disco tras disco hay una evolución y probablemente también estar en una nominación así sea el resultado de que estamos trabajando cada vez mejor.

Armaste tu banda, se suman amigos como Ravioli, pero ¿También se suman parte de Los Transeúntes, la banda de Santiago Moraes?

Lo lindo del disco es que fue unos encuentros entre colegas y compañeros de trabajo, de ruta, de diferentes etapas. Está desde Ciro Fogliatta hasta Juan Ravioli, a quien conocí en 2019 por el proyecto ‘De Aquí, allá y en todas partes”. Ese año también entré a tocar en la banda ‘Transeúntes’ y después de un ensayo se dio bastante natural, bastante orgánico.

Errores coleccionables

Es un EP de cinco canciones, todas creadas por Bassa: los títulos son ‘Pieza inundada’, ‘Morir por vos (no puedo)’, ‘Persianas bajas’, ‘Compra-venta’ y ‘Bardito del 93’. En esta última canción participa en teclados Ciro Fogliatta, uno de los creadores del rock nacional con la agrupación Los Gatos. La artista es una referente en el mundo del blues y se consolida en el nuevo rock argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?