Convenio

Dotarán de mayor conectividad a pasos fronterizos de Misiones

miércoles 09 de junio de 2021 | 6:03hs.

El tránsito de personas y de mercaderías a través del puente que une Posadas con Encarnación y de los pasos fronterizos que unen Bernardo de Irigoyen con Dionisio Cerqueira y Puerto Iguazú con Foz de Iguazú se agilizarán con la mayor conectividad al servicio de internet, que tendrán esos lugares de acuerdo al convenio firmado ayer en la Casa Rosada.

Si bien desde el año pasado estos pasos fronterizos permanecen cerrados para el tránsito de personas y sólo pueden ingresar y salir los vehículos de transporte de cargas, ayer se procedió a dotarlos de mayor conectividad con el objetivo que todas las tareas de control que se hagan en esos centros de frontera puedan realizarse de manera más rápida y efectiva.

El acuerdo firmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro,  ayer por la tarde en el Salón Norte de la Casa Rosada con la empresa argentina de soluciones satelitales Arsat, establece la conexión de trece cruces internacionales con países limítrofes a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo). De esos trece cruces, tres se encuentran en territorio misionero: en Posadas, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú.

Con una inversión estimada de $1.380 millones, la iniciativa contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con el país vecino y la instalación del equipamiento del lado argentino para así conectar las instalaciones de los cruces de frontera a la red de Arsat.

Según información oficial del gobierno nacional “ya se iniciaron conversaciones con autoridades de los países limítrofes y se trabaja en preacuerdos, que también prevén   sumar más pasos internacionales en el mediano plazo”.

Cafiero expresó que  “esto forma parte de lo que el presidente presentó el año pasado en Arsat, que es el plan Conectar,  un plan con una inversión muy fuerte en estructura de conectividad, en todo el territorio nacional”. Luego dijo que “se está trabajando en la construcción de un satélite para brindar conectividad y además, junto al Enacom, con aportes no reembolsables para las provincias. También estamos trabajando con empresas de telecomunicaciones para brindar servicios de mayor acceso y más económicos para toda la ciudadanía”.

En esta primera etapa, se acordó la conexión a la red federal de fibra óptica los cruces de La Quiaca-Villazón; Salvador Mazza-San José de Pocitos; Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira; Paso de los Libres-Uruguaiana; Puerto Iguazú -Foz de Iguazú; Paso de Jama -Susques; Uspallata-Santiago de Chile; Ushuaia-Puerto Williams (conexión submarina); Clorinda - José Falcón; Posadas - Encarnación; Gualeguaychú-Fray Bentos; y Concordia–Salto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?