San Pedro: la fundación Mírame, inicia el año con nuevos talleres

martes 01 de junio de 2021 | 13:09hs.
San Pedro: la fundación Mírame, inicia el año con nuevos talleres
San Pedro: la fundación Mírame, inicia el año con nuevos talleres

Luego de un año donde la situación epidemiológica por el coronavirus impidió las actividades normales; tiempo que fue destinado a capacitaciones y ampliación del espacio, la Fundación Mírame de San Pedro, un proyecto llevado adelante a pulmón, dio inicio a las distintas propuestas, brindando nuevas opciones como el taller de Emociones, tema que toma relevancia en tiempos de pandemia y un espacio para ciegos. 

 La Fundación nació hace poco más de dos años, impulsado por la familia Ragotin-Micheletti, con la colaboración de profesionales y muchas personas, que se solidarizan con la propuesta que apunta principalmente a brindar un espacio para las personas con discapacidad y sus familias pero que también las actividades están abiertas a la población en general.

 El año pasado aprovecharon que la pandemia impedía la actividad presencial para realizar capacitaciones a fin de mejorar la calidad en los servicios que ofrecen. Así también realizaron ampliaciones como ser el sector de cocina donde los alumnos realizan los talleres de actividades diarias, que resulta de suma importancia cuando se trata de que una persona con discapacidad logre su autonomía y pueda desenvolverse en la sociedad.

 En lo que fueron los últimos meses del año pasado trabajaron con los consultorios y clases de apoyo escolar, actividades que se retoman este año sumando a los talleres de actividad diaria compuesto por tres áreas: cocina, educación física que se lleva a cabo en la cancha cedida por El Brasilero, y prácticas de la vida diaria “Este taller cuenta con una parte donde los jóvenes con discapacidad que generalmente una vez que egresan de la escuela especial están en la casa, cuentan con un lugar de pertenencia, se busca incluirlos en la sociedad. Tenemos cinco jóvenes que desde el 2019 comenzaron, están muy contentos y no faltan a las clases” señaló Alejandra Molina, desde la Fundación.

 Este año, una de las nuevas propuestas tiene que ver con un taller de emociones dictado por la psicopedagoga Mónica Maidana, destinado a personas que presentan dificultades para socializar o adaptarse en distintos espacios, en este caso se trabaja con un grupo que va desde los  seis años y un grupo de adolescentes “Invitamos a las familias que notan algún comportamiento anormal de sus hijos cuando se trata de adaptarse en la escuela,  que por ahí les cuesta socializar y muchas veces son niños y adolescentes que por esa condición sufren bullying, a que se acerquen, es un espacio muy lindo relacionado al tiempo que estamos viviendo donde estos problemas se acentuaron” explicaron desde la Fundación.  

 En cuanto al espacio para personas ciegas, desde la Fundación Mírame trabajan de forma conjunta con el Centro para Personas Ciegas de Posadas, para dar continuidad a los tratamientos que puedan estar llevando adelante y que por razones de la pandemia resulte difícil viajar hasta la ciudad capital “Empezamos con una niña de cuatro años que se atendía en Posadas, el trabajo es llevado a cabo de forma mancomunada con el Centro para Ciegos y la escuela Especial 19, tenemos un espacio para las personas con ceguera para enseñar lo que es braille y desplazamientos con el bastón blanco. Está bueno que conozcan ya que lo tenemos acá en la fundación” comentó Alejandra.

 Una de las acciones a fin de que los niños con discapacidad que provengan de familias de escasos recursos puedan acceder a los talleres, es el apadrinado, donde una persona apadrina a un alumno a fin de que reciba la atención que necesita, así tenga necesidad de atención con algún especialista o participar de alguno de los talleres. “El año pasado pudimos becar a ocho chicos gracias a los fondos que vamos recaudando y la gente que dona, este año más personas se sumaron con este fin y estamos apadrinando. Convocamos a quienes quieran ser padrinos, pueden acercarse. Son niños y niñas con distintas necesidades y situaciones. El que apadrina, se hace cargo de los costos y sabe que ese aporte tiene un fin” indicó Natalia Micheleti, a cargo de la Fundación.

 Para quienes estén interesados en acceder a alguno de los servicios, realizar alguna donación ya que necesitan equipar con los utensilios el sector de cocina o quienes desean ser padrino de algún niño, pueden acercarse a la fundación ubicada sobre avenida 25 de Mayo en horario de 8:30 a 11 y de 15:30 a 18, de lunes a viernes o comunicarse al 3751-595724.

 Desde la fundación aprovecharon para agradecer a todas las personas que de alguna manera colaboran para que el proyecto avance como ser los hermanos Geier que donaron tablones para la mesada y estante de la cocina y el doctor Lugo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?