sábado 19 de junio de 2021
Lluvia moderada 10.6ºc | Posadas

Pese al plan de vacunación, Chile registra una alta ocupación de camas críticas

martes 01 de junio de 2021 | 8:34hs.
Pese al plan de vacunación, Chile registra una alta ocupación de camas críticas

El Ministerio de Salud de Chile reportó ester lunes una ocupación de 97% de camas críticas, incidida principalmente por pacientes Covid-19, pese a contar con más de 7.9 millones de personas vacunadas con doble dosis contra el coronavirus.

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que el 63% de la población hospitalizada por Covid-19, no se vacunó contra el virus.“Es decir, de cada 100 pacientes hospitalizados, 63 no recibió vacunas, y eso tiene que corregirse”, dijo Paris, quien agregó que el 86% de los hospitalizados “no ha completado su esquema de vacunación con dos dosis”.

 

Según la autoridad sanitaria, el sistema de salud integrado público-privadocuenta tan sólo con 150 camas críticas disponibles (4.435 habilitadas a nivel país), ocupadas por 4.285 pacientes hospitalizados, siendo 3.142 casos graves de Covid-19, es decir, el 97% de la capacidad, entre los que hay un total de 2.651 pacientes conectados a ventilación mecánica en unidades de cuidados intensivos.

En relación al Pase de Movilidad, anunciado hace una semana por el presidente Sebastián Piñera, y que comenzó a operar desde el miércoles, sigue dividiendo opiniones entre la población, quedando expresadas en la encuesta realizada por la consultora Plaza Pública Cadem.

Entre las personas que pueden optar por obtenerlo, es decir, quienes recibieron ambas dosis de vacuna y cumplieron el periodo de dos semanas de inmunización, solo el 45% de la población expresó estar de acuerdo con la creación del pase, frente a un 52% que mostró su desacuerdo.

El mismo sondeo reveló que la aprobación a la gestión de la crisis sanitaria de parte del Gobierno, cayó 8 puntos y se ubica en 37% actualmente.

En casos confirmados de coronavirus, Chile supera los 1.3 millones (45.104 son activos), luego de los 6.882 nuevos reportados hoy, mientras que en cuanto a decesos, con los 132 muertes informadas este lunes, acumula un total de 29.3000 relacionadas por la enfermedad.

 Ruptura en la mesa social Covid

Previamente, el domingo, el Colegio Médico de Chile (Colmed) se retiró de la mesa social Covid, donde se discuten las medidas sanitarias para combatir el coronavirus, por considerar que el Gobierno ha tomado decisiones imprudentes en el manejo de la pandemia.

El Consejo Nacional del gremio tomó su determinación debido a “las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

“Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral“, declara parte del texto emitido por el gremio.

Entre las medidas aprobadas o promovidas por el Gobierno, en las que el Colmed manifestó su desacuerdo, resalta el permiso de vacaciones “sin condiciones adecuadas”, emitido durante el verano, la apertura de fronteras en contexto de aparición de las variantes brasileña y británica del virus, y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo, así como el Pase de Movilidad, creado en días recientes.

Al respecto, Paris manifestó que desea “que en el Colegio Médico recapaciten y vuelvan a formar parte de la Mesa Social, porque todos los aportes son valorados y necesarios”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias