viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El país recibirá en las próximas semanas 4 millones de vacunas

Campaña anticovid: Misiones espera otras 100 mil dosis de AstraZeneca

Salud Pública contará con otro lote además del que llegó ayer con 41.100 unidades. La estrategia es bajar la edad de vacunación para mantener estable el sistema sanitario

viernes 28 de mayo de 2021 | 5:30hs.
Campaña anticovid: Misiones espera otras 100 mil dosis de AstraZeneca
Se avanza con los operativos en la vía pública. Foto: Natalia Guerrero
Se avanza con los operativos en la vía pública. Foto: Natalia Guerrero

Misiones recibió ayer 41.100 dosis en el marco del Plan Estratégico de Vacunación Nacional contra el Covid-19, de las cuales 24.000 son de AstraZeneca y las otras 17.100 son Sputnik V componente 1, ambas en frascos multidosis. Se trata del lote más importante desde que se inició la campaña anticovid, el 29 de diciembre del año pasado. Además, en las próximas semanas la provincia espera otras 100 mil vacunas que “cuando ingresen a la Argentina los 4 millones de Astrazeneca”, confirmó a El Territorio, el ministro de Salud, Oscar Alarcón.

Así como se realizan intervención en la vía pública, es decir operativos de vacunación y testeos, la provincia avanza en otras estrategias para acelerar la inoculación. Y en ese marco, si bien no está planeado a corto plazo ampliar la cantidad de vacunatorios, se extenderán los horarios y se vacunará los días feriados y domingos, cuya medida será anunciada oportunamente.
Hay un total de 1.400 vacunatorios en los 77 municipios misioneros.

Si bien no confirmó la población que será alcanzada con las próximas entregas de vacunas, el cronograma seguirá como criterio bajar la edad para, de esta manera, ayudar a la estabilidad de la infraestructura sanitaria.

Misiones arrancó hace pocas semanas en la inmunización a mayores de 40 años con o sin comorbilidades y personas de entre 18 y 59 años con discapacidad o factores de riesgo como obesidad, asma, o pacientes bajo tratamiento oncológico.

“Así como en la primera etapa de la pandemia, la inmunización estaba más focalizada en los mayores de edad que eran quienes ingresaban a las áreas críticas de la provincia se hizo un fuerte operativo de vacunación y de testeos, empezamos con mayores de 75, después de 65, después de 60, y de esa manera pudimos transitar con un sistema sanitario que pudo dar respuestas”, señaló el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, consultado por el impacto del Covid, al momento de inaugurar el hospital de Jardín América.

Y añadió: “En conocimiento del tipo de afección que genera la segunda ola en gente más joven, hemos tomado la decisión de bajar la edad en la vacunación porque de esa manera podemos ayudar al sistema sanitario. Son pacientes más jóvenes necesitan mayor cantidad de oxígeno y mayor días de utilización de camas en el área de internación clínica”.

“Hay varias provincias que toman la estrategia de vacunar a los mayores de 18 años con comorbilidades y nosotros ya lo hemos hecho. Bajamos a 40 años, Corrientes bajó a 45 años en estos días. Y seguiremos con esa estrategia. Testear, vacunar y tener un sistema sanitario que responda con la infraestructura que se necesita”, remató el mandatario provincia.

Sinopharm y Covishield, 2ª dosis

Las tres vacunas que se aplican actualmente en el país (AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm) requieren de dos dosis para lograr un nivel óptimo de protección contra la Sars-Cov-2. Hasta ayer, 9.063.128 personas recibieron una inyección de la vacuna. De este total, sólo el 25% tiene el esquema completo, según el Monitor Público de Vacunación que depende del Ministerio de Salud de la Nación.

Misiones, por su parte, recibió 338.150 dosis, de las cuales aplicó un total de 260.790, que corresponden 211.220 a la primera dosis y 49.570 a la segunda.
Ante la escasez de vacunas, la cartera sanitaria nacional decidió diferir la aplicación de las segundas dosis de las vacunas a un intervalo de tres meses con el objetivo de proteger a la mayor cantidad de población.

Es así que actualmente en la provincia se lleva adelante la aplicación de la segunda dosis de la Sinopharm en quienes hayan cumplido el intervalo mínimo de 28 días, por lo cual se los convoca a acercarse a los vacunatorios.

Asimismo, se inició la aplicación de la segunda dosis de la AstraZeneca para quienes se inmunizaron con la primera dosis de la Covishield. Se optó por este componente de Oxford/AstraZeneca dado que lo que las diferencia es únicamente la marca, “pero el fármaco es el mismo, sólo que fabricado por un laboratorio que lo comercializa con otro nombre”. La vacuna Covishield es fabricada por el Instituto Serum, de la India.

La aplicación se realiza por terminación de DNI, hasta el 1 de junio, siendo el objetivo vacunar a las 14.500 personas que recibieron las Covishield del 20 al 27 de febrero pasado y que están en el límite del cumplimiento de las doce semanas de espera. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias