Se trata de personas con discapacidad o factores de riesgo, con residencia en Misiones

El 68% de la gente de 18 a 59 años con comorbilidad recibió la primera dosis

Además, en los próximos días llegarán más vacunas AstraZeneca a la provincia. Todavía no está definido si se destinarán a completar el esquema de vacunación
lunes 24 de mayo de 2021 | 6:04hs.
El 68% de la gente de 18 a 59 años con comorbilidad recibió la primera dosis
El 68% de la gente de 18 a 59 años con comorbilidad recibió la primera dosis

En la última semana creció casi un 20% la vacunación contra el Sars-Cov-2 en Misiones. Se implementaron en simultáneo diferentes estrategias para alcanzar a más personas con la primera dosis.

Además de vacunar a demanda (sin turno) a los mayores de 60 años como a las personas con discapacidad o comorbilidades de entre 18 y 40 años, el Ministerio de Salud Pública habilitó la inscripción a Alegra Med para los misioneros desde los 40 años, con y sin comorbilidades, y avanzó con intervenciones en la vía pública, es decir, vacunatorios móviles. Primero se realizaron pruebas piloto en puntos estratégicos de Posadas, Oberá, Leandro N. Alem y luego se extendieron en toda la provincia, con testeos aleatorios en municipios del interior.

En ese marco, la cartera sanitaria provincial anunció informó ayer mediante un comunicado que, según los datos registrados en el Sistema Informático Provincial Sigef y Rismi, hasta el sábado, el grupo comprendido entre 18 años y 59 con discapacidad o alguna comorbilidad (factores de riesgo), el 68% ya recibió su primera dosis.

Asimismo, en el grupo de 60 años y más el 86% recibió su primera dosis, en el grupo docente (34 mil) el 96% recibió su primera dosis y en el grupo esencial -estratégico el 31% recibió su primera dosis.

Por otro lado, se indicó que el 100 por ciento del personal de salud ya recibió su primera dosis.

La campaña de vacunación en el país comenzó el 29 de diciembre del año pasado. Según el Monitor Público de Vacunación, Misiones recibió 338.150 dosis, de las cuales se aplicaron 246.845 en total: 201.400 corresponden a una primera dosis y 45.445 a la segunda.

En los próximas días llegarán más vacunas a Misiones, dado que el país completará un lote de un millón de dosis de AstraZeneca hoy. Ante la consulta de El Territorio a las autoridades sanitarias, señalaron que todavía no está definido si se destinarán a aplicar las segundas dosis.

Más vacunas
Más de 200 mil vacunas contra el coronavirus llegaron ayer al país y, junto a las 843 mil que están previstas para su arribo hoy, el gobierno superará la adquisición de un millón de dosis para iniciar la semana con un nuevo impulso al plan de vacunación en todo el país, a tres días de haberse iniciado el aislamiento estricto de nueve días en las regiones de alto riesgo epidemiológico.

Ayer por la mañana, el vuelo KL701 de la compañía de los países bajos, KLM, trajo al país 204.000 dosis de AstraZeneca, adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax, coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

La aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 6,14 procedente de Amsterdam y de inmediato se procedió a la descarga de las vacunas en el sector correspondiente de la estación aérea.

En tanto, para hoy por la tarde, se aguarda la llegada de otras 843.000 dosis de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos que forman parte de la primera entrega del contrato suscripto por Argentina por 22,4 millones de dosis.

AstraZeneca produce el principio activo de su fármaco contra la Covid-19 en el laboratorio del Grupo Insud en la provincia de Buenos Aires y las envía para su “formulado” a México, desde donde son posteriormente distribuidas.

Además, en la madrugada de ayer partió un avión de Aerolíneas Argentinas a Moscú, el decimosexto de la compañía de bandera a ese destino para el traslado de vacunas Sputnik V y su regreso está previsto para hoy alrededor de las 18.30.

Viaje a México y Cuba
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron hoy a México para dar seguimiento junto a las autoridades de ese país a la producción y liberación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que ambas naciones elaboraron en forma conjunta.

Durante la estancia en ese país, las funcionarias participarán en reuniones junto a autoridades sanitarias locales, personal de la comunidad científica y responsables de la agencia regulatoria Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, para trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general.

Posteriormente, Vizzotti y Nicolini viajarán a Cuba para conocer de primera mano los avances de las vacunas Abdala y Soberana 2, ante la posibilidad de colaboración entre ambos países para favorecer el acceso de la población argentina y de Latinoamérica.

 

Cobertura en Misiones: una dosis

60 AÑOS Y MÁS
86%
Adultos mayores representan, con el personal de salud, el grupo de mayor riesgo en la provincia.

DOCENTES
96%
Educadores, personal de servicio y administrativos de los niveles inicial, primario, secundario y terciario no universitario.

ESTRATÉGICO
31%
Este grupo contempla a fuerzas de seguridad, transportistas de carga internacional, feriantes, taxistas.

PERSONAL DE SALUD
100%
Trabajadores de la salud fueron parte de la primera etapa de la campaña de vacunación que se inició el 29 de diciembre de 2020.

18- 59 AÑOS
68%
Personas con discapacidad o factores de riesgo, además de los que fueron convocados en la aplicación Alegra Med.

 

Vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la cepa india

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?