La garrapata es la transmisora

Advierten sobre el avance de la erlichiosis canina

La enfermedad sólo afecta a perros y no al humano. En los últimos meses se comenzó a diagnosticar en perros misioneros
domingo 23 de mayo de 2021 | 0:00hs.
Advierten sobre el avance de la erlichiosis canina
Advierten sobre el avance de la erlichiosis canina

Sabido es que las garrapatas son bichos que provocan en el perro un constante afán por querer rascarse el cuerpo con las garras e incluso con los dientes. El fiel compañero siente un picor muy incómodo y constante en las zonas donde estos insectos se asienten, por lo que no parará de intentar aliviar dicha molestia.

Las garrapatas tienen ocho patas que usan para fijarse en la piel del animal que parasitan, perforan la primera capa de piel y succionan la sangre. Durante el tiempo en que la garrapata permanece fijada a la piel del animal alimentándose de éste es cuando se produce la transmisión de una enfermedad. Hay enfermedades que pueden ser transmitidas al ser humano y por eso es importante cuidar la salud del animal.

Si bien en Misiones esto no ocurre con frecuencia, ya que la enfermedad de Lyme por ejemplo no es muy común en nuestra zona, sí hay que prestar atención a una bacteria que por los últimos meses se comenzó a ver en varios perros posadeños: Ehrlichia canis.

La médica veterinaria Daniela Marchesi explicó a El Territorio que la erlichiosis canina es una enfermedad que puede causar la muerte del perro si no es tratada a tiempo, indicó que pasa por varias etapas y que hay que estar atentos a los síntomas que presenta el perro.

“Es una enfermedad parasitaria que se transmite a través de la picadura de la garrapata. Es decir, la garrapata tiene la enfermedad por dentro y pica al perro, y es allí cuando lo contagia. La enfermedad tiene tres etapas y la primera suele darse unos días después de la picadura, donde el animal sólo manifiesta un poco de fiebre y decaimiento. Es una etapa muy importante porque se puede curar al paciente con más facilidad antes de que siga avanzando a las siguientes etapas”, expresó la médica veterinaria.

Para determinar si el perro padece la enfermedad se hacen estudios de laboratorio, en el cual se confirma y se inicia rápidamente el tratamiento. Según indicó Marchesi, el porcentaje de pacientes que se sospecha padecen de erlichiosis aumentó mucho en los últimos meses en Misiones. La médica también aclaró que la garrapata no transmite la enfermedad al humano, pero de todas maneras hay que eliminar este insecto para evitar el contagio entre perros.

“La prevención es muy importante, por eso hay que hacer el control ambiental con fumigaciones, limpieza del ambiente y sobre las mascotas, es decir, hacer la prevención con collares, sprays, pipetas, líquidos para diluir durante el baño y demás”.

La eliminación de las garrapatas es fundamental.
¿Que opinión tenés sobre esta nota?