La niña anoche continuaba internada, estable y fuera de peligro

Detenido por el abuso de una niña en Yrigoyen podría ir a declarar mañana

El sospechoso tiene 18 años y fue atrapado el lunes a la tarde-noche. La Justicia avanza con otras medidas para determinar si el aborto fue espontáneo o provocado
miércoles 19 de mayo de 2021 | 6:03hs.
Por Jorge Posdeley
Detenido por el abuso de una niña en Yrigoyen podría ir a declarar mañana
Detenido por el abuso de una niña en Yrigoyen podría ir a declarar mañana

Mientras la niña, de 12 años, se recupera en el hospital y avanzan las medidas tendientes a esclarecer las circunstancias en las que se produjo el aborto que padeció el fin de semana, la Justicia a su vez aguarda el sumario con las actuaciones policiales del caso para citar a audiencia de declaración indagatoria al joven detenido bajo sospecha de ser el autor del abuso sexual que devino en el embarazo.

De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas por El Territorio, el sospechoso tiene 18 años y desde el lunes a la noche se encuentra privado de su libertad tras ser aprehendido durante un procedimiento ejecutado en su vivienda ubicada en el paraje Cerro Romero, en jurisdicción de Gobernador Roca.

Las fuentes añadieron que el implicado se encuentra alojado en una celda de la Unidad Regional IX y entre mañana y el viernes será trasladado hasta el Juzgado de Instrucción Dos de Jardín América para comparecer en audiencia de declaración indagatoria ante el magistrado Roberto Sena.

Según detallaron, se prevé que las actuaciones policiales del hecho sean elevadas mañana al juzgado y, si se completan los trámites pertinentes de judicialización del expediente, se procederá también con la indagatoria al sospechoso. De lo contrario, la audiencia se programará para el viernes.

En esa instancia, el detenido tendrá la oportunidad de brindar su versión de los hechos o bien abstenerse de declarar, tal como lo ampara su derecho. Allí también será notificado de los elementos que se registran en su contra y será imputado formalmente.

La pesquisa

La aprehensión del sospechoso fue ordenada por el juez Sena luego de recibir la denuncia radicada por la madre de la niña actualmente internada en el hospital Materno Neonatal (HMN) de Posadas.

Voceros del caso indicaron que en su denuncia la mujer señaló que tras un breve diálogo con su hija supo que el abuso sexual que provocó el embarazo habría ocurrido una noche de enero, mientras ella no estaba en su casa de Hipólito Yrigoyen y agregó que el autor del hecho habría sido un joven de otra localidad que ese día llegó al lugar para compartir una ronda de tragos con su hermano (tío de la víctima).

Fue así que mientras la niña dormía en su habitación fue sorprendida por el sospechoso y se produjo el ultraje, aunque la madre de la víctima nunca habría tomado conocimiento del grave episodio y el embarazo recién fue advertido cuando la nena comenzó a sentir dolores abdominales y pérdidas compatibles con un aborto.

Inicialmente la niña fue atendida en el Caps de Hipólito Yrigoyen y después trasladada al hospital de Jardín América, donde mediante una ecografía certificaron que tenía un embarazo de cuatro meses. La situación obligó a la derivación inmediata de la paciente hacia el HMN de Posadas, donde se la sometió a un legrado y quedó internada.

Anoche, la nena se encontraba estable y fuera de peligro, a la espera de recibir el alta médica.

Justamente, desde la Justicia se aguarda con expectativa el alta de la niña para programar una audiencia de declaración en Cámara Gesell para recabar mayor información que complemente la investigación, tanto del abuso sexual sufrido como de las circunstancias en las que se produjo el aborto.

Las fuentes señalaron que la pesquisa por el aborto se inició de oficio, tras la notificación a la Justicia de la internación de la niña con signos compatibles a un “aborto incompleto”.

Ahora, los investigadores intentarán esclarecer si el hecho se trató de un aborto por causas naturales o si fue producto de alguna maniobra física o farmacológica.

En esa línea, ya se dispusieron varias medidas. En principio, se ordenó un allanamiento e inspección en la vivienda de la niña en Yrigoyen. Allí los pesquisas incautaron prendas de vestir, entre otros elementos considerados de interés.

Además, las autoridades al frente del caso ya solicitaron también informes de las historias clínicas confeccionadas tras la atención de la víctima en los distintos centros de salud en los que estuvo en las últimas horas.

Claves del caso
Sospechoso. El joven detenido por el abuso tiene 18 años y es amigo del tío de la víctima. El abuso se habría concretado una noche de enero, mientras la niña estaba sola.

Pesquisa. En paralelo al abuso, la Justicia avanza para esclarecer si el aborto fue espontáneo o provocado. Inspeccionaron la casa, pidieron informes médicos y esperan que la niña declare en Cámara Gesell.

Salud. Fuentes consultadas indicaron que anoche la niña permanecía internada en el Hospital Materno Neonatal de Posadas estable, fuera de peligro y a la espera del alta médica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?