Ya se notificaron casos de otras cuatro cepas

Detectan variantes de la India y Sudáfrica en tres viajeros

Son dos niños y un mayor que arribaron al país el pasado 24 de abril desde Francia y España. Es la primera vez que se detectan esas dos cepas
martes 11 de mayo de 2021 | 6:04hs.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer la detección de dos variantes del Sars-Cov-2 entres viajeros que llegaron al país. Los análisis los llevó adelante el Instituto Malbrán y se trata de dos casos de las variantes de la India y en un tercero de la variante B.1.351 de Sudáfrica.

“Desde que iniciamos la vigilancia de secuenciación genómica en viajeros, hemos identificado variantes denominadas prioritarias en casi el 50% de los casos positivos, pero, esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”, indicó Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

En Argentina ya había circulación de las variantes de Manaos, Río de Janeiro, Reino Unido y California.

El domingo, en el último informe de Proyecto Pais sobre vigilancia de variantes de Sars-Cov-2 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el gobierno confirmó que las variantes de coronavirus de Reino Unido y de Manaos registraron un aumento en la frecuencia de detección de casos en todo el país.

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (India); mientras que en el tercero -de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (Sudáfrica).

Los tres viajeros ingresaron al país el 24 de abril, y fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque estos fueron negativos, y otro adulto cursó el aislamiento de diez días con síntomas leves.

La funcionaria de Salud explicó que siguiendo el protocolo de cómo se debe proceder en los ingresos al Aeropuerto de Ezeiza, se les realiza un test de antígenos a todas las personas que ingresen al país desde el exterior. “A los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán”. detalló.

La preocupación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la variante B.1.617, identificada por primera vez en la India, representa un motivo de preocupación mundial.

“La clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial”, aseveró en una sesión informativa María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS encargada de la gestión de la pandemia. “Hay cierta información disponible que sugiere una mayor transmisibilidad”.

El descubrimiento de esta variante de coronavirus fue anunciado a finales de marzo. Presenta dos nuevas mutaciones significativas en la proteína de espiga que la ayuda a penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico.

Aunque sigue bajo investigación, se estima que esta cepa está desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India en las últimas semanas y que vive uno de sus peores momentos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?