Diputados

El gobierno envió el proyecto para la postergación de las elecciones

martes 11 de mayo de 2021 | 6:04hs.

El gobierno nacional envió ayer el proyecto para postergar por un mes las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y las elecciones generales, en el marco de la emergencia sanitaria que suscitó la pandemia por coronavirus en el país.

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

En los fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

En tanto, la iniciativa hace referencia a que “durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”. E indica se avanzará en forma conjunta entre los organismos competentes para “fijar los protocolos que coadyuven a desarrollar el acto eleccionario cuidando la salud de todos los involucrados”.

De esta manera, a mediados de noviembre se elegirán los 24 senadores y 127 diputados para renovar las cámaras del Parlamento. El recambio se concretará el 10 de diciembre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?