Las vacunas reducen los riesgos de la enfermedad

lunes 10 de mayo de 2021 | 6:04hs.

Una medida eficiente para evitar la aparición de una neumonía es cumplir con el calendario de vacunación: neumocócicas; Haemophilus influenzae tipo b (Hib); pertusis (tos ferina o tos convulsa) y vacuna contra la influenza (gripe).

Muchas neumonías comienzan tras un proceso viral o gripal, la vacunación anual antigripal es recomendable en todas aquellas personas con mayor riesgo (mayores de 65 años, enfermedades bronquiales o pulmonares crónicas, enfermedades renales, cardíaacas o hepáticas crónicas).

Asimismo, la vacunación con vacuna antineumocócica evita la aparición de neumonías con bacteriemia causadas por neumococo. Su uso es recomendable en personas mayores de 65 años o mayores de 2 años con enfermedad cardiovascular o pulmonar crónica, alcoholismo, enfermedad hepática crónica, ausencia de bazo por cirugía o traumatismo, o pérdidas de líquido cefalorraquídeo, así como personas con inmunodeficiencias, cáncer generalizado, insuficiencia renal crónica o quienes han recibido un trasplante.

Las personas que padecen asma, bronquitis crónica o bronquiectasias deben iniciar tratamiento antibiótico precozmente cuando aparecen síntomas de infección respiratoria, pautado por un médico.

Cuestión de higiene
Además de las vacunas, adoptar buenas prácticas de higiene también puede prevenir las infecciones respiratorias: lavarManos con frecuencia, limpiar las superficies duras que se tocan con frecuencia (por ejemplo, picaportes) y toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga.

Además, puede reducir el riesgo de contraer neumonía limitando la exposición al humo de cigarrillo y al tratar y prevenir enfermedades como la diabetes y el VIH/Sida.

 

Neumonía: en tres meses hubo casi la misma cantidad de casos que en 2020

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?