Concurso de ilustración

‘Melodía de tus aguas’, la obra que será tapa del disco de jazz

Rut Carolina Pernigotti y Federico Hartmann, de Eldorado, ganaron con su diseño el certamen de la Secretaría de Cultura
sábado 01 de mayo de 2021 | 1:01hs.
‘Melodía de tus aguas’, la obra que será tapa del disco de jazz
‘Melodía de tus aguas’, la obra que será tapa del disco de jazz

La ilustración desarrollada por Rut Carolina Pernigotti y Federico Alberto Hartmann, será la portada del disco de jazz en formato vinilo que está produciendo la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La obra de los artistas oriundos de Eldorado resultó ganadora en el certamen organizado por Cultura para encontrar el mejor diseño para el arte de tapa del disco de jazz, con los referentes del género en la tierra colorada.

Ayer, al celebrarse el Día Internacional del Jazz, el área de Cultura dio a conocer el resultado del concurso que se lanzó a mediados de marzo.

Así, se destacó que la obra ganadora fue producida por Pernigotti y Hartmann, que además de ilustrar la portada fueron merecedores de un premio en efectivo.

‘Melodía de tus aguas’ es el título de la obra que realizaron Pernigotti, veterinaria y artista y, Hartmann, diseñador gráfico y músico de jazz.

“Vimos la posibilidad de participar y nos asociamos”, contaron. “Elegimos el elemento más representativo del jazz, que es el saxo, y a eso le sumamos elementos de nuestra naturaleza”, describieron sobre su representación.

“En eso fue muy útil la precisión que tiene Rut en el trazo, el manejo de color. Y a eso se suma su observación de la naturaleza hasta en los mínimos detalles”, ponderó Hartmann.

El jurado que tuvo a su cargo la selección de la obra ganadora lo conformó Héctor Borges (propuesto por la Facultad de Arte y Diseño de Oberá), Fabricio Micheli (propuesta por el Instituto Montoya) y el dibujante e ilustrador Maco Pacheco, en representación de los artistas independientes.

El jurado definió además menciones especiales, en primer lugar a ‘Misiones es Jazz’, de Leila Pedrozo, en segundo lugar la mención fue para ‘Selva Beebop’, de Rafael Vasser.

La selección se efectuó entre los 65 trabajos que se postularon para ser considerados, y responde a una acción de la Secretaría de Cultura para fortalecer al sector de los artistas visuales.

Ceremonia
La entrega de certificados y premio se realizó ayer en el Museo Juan Yaparí, con protocolo sanitario y cupo de asistentes reducido.

Desde la organización del concurso se detalló que “además de la ilustración de la portada del vinilo, los ganadores recibirán un premio de 50 mil pesos”.

El disco
El disco de jazz misionero está en proceso de producción. Se trata de un proyecto de la cartera de Cultura provincial, y los temas que se incluyen en el álbum pertenecen a músicos y bandas referentes del género en la provincia.

Entre los artistas que participan en el disco compilatorio de jazz misionero están: ‘Jugo de Tigre’, ‘Kizuko Trío’, ‘Okara Jazz’, ‘Jazz Cartel’, ‘Tico la Leja’, ‘Peralta-Roy -Bernal trío’ y Omar Sawaya y Pomelo Mottola.

“El disco está actualmente en producción, con obras inéditas de estos reconocidos artistas locales y oportunamente será masterizado e impreso en formato vinilo, por un acuerdo entre la Secretaría de Cultura de Misiones y el Instituto Nacional de la Música (Inamu)”, reseñaron desde Cultura.

La coordinación general de la propuesta del concurso de ilustración de la tapa del disco estuvo a cargo de destacada artista plástica y docente, Sandra Gularte.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?