La ocupación de camas UTI alcanza al 48% en la provincia

jueves 22 de abril de 2021 | 6:04hs.

La infraestructura sanitaria misionera todavía contiene la pandemia como así la demanda en general. Hasta el martes 20 de abril Misiones tenía una saturación  de camas críticas del 48,12%, cifra que se mantiene sin demasiada variación en el transcurso de los últimos meses, dado que la semana pasada fue de 55% y la anterior 52%.

Es decir,  de un total de 133 camas para adultos de las unidades de terapia intensiva (UTI) correspondientes al sector público, 69 están libres y 64 están ocupadas por diferentes patologías no necesariamente relacionadas al Covid-19. Asimismo, hay 161camas con oxígeno y 62 respiradores artificiales disponibles.

Los datos a los que accedió El Territorio se detallan del informe Estado de Situación de Enfermedades respiratorias y capacidad de respuesta sanitaria 2021, que contempla la ocupación de camas de pacientes con Covid y otras patologías con fecha del 20 de abril.

Cuentan con UTI en Posadas además del Hospital Escuela Ramón Madariaga, los hospitales Favaloro, Materno Infantil y de Pediatría Fernando Barreyro; el hospital de Fátima, en Garupá, y el de Leandro N. Alem y los Samic de Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y San Vicente.

Próximamente se sumará Apóstoles con camas críticas y en el caso Oberá, se ampliará su capacidad.

La demanda, no obstante, varía dependiendo del centro asistencial. El Hospital Samic de Eldorado tiene 72% de utilización, trece camas ocupadas de un total de 18 y únicamente un respirador disponible. El Madariaga tiene un total de 43 camas, de las cuales 25 están ocupadas (58% de saturación).

El Samic de Alem y el de Oberá son los hospitales con menor ocupación. El de Alem tiene cinco camas y ninguna internación en terapia mientras que Oberá cuenta con 29 camas críticas de adultos y una saturación del 41%.

 

Nota relacinada

Nación establece que Misiones no tiene zonas con alto riesgo epidemiológico

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?