Los municipios de la costa del Uruguay, al límite con Brasil, aparecen en verde

Covid: la Nación reconoce ahora que en Misiones no hay zonas de alto riesgo

La cartera sanitaria nacional había indicado a los departamentos de Guaraní, Apóstoles y Montecarlo en rojo. Ahora toda la provincia está en nivel medio o bajo
jueves 22 de abril de 2021 | 6:07hs.
Covid: la Nación reconoce ahora que en Misiones no hay zonas de alto riesgo
Covid: la Nación reconoce ahora que en Misiones no hay zonas de alto riesgo

El riesgo epidemiológico es clave para avanzar en medidas focalizadas en el marco de la evolución de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa el país. Ayer, según el Ministerio de Salud de la Nación ningún departamento en Misiones tenía riesgo epidemiológico alto, los 17 departamentos (que contemplan 77 municipios) figuraban con riesgo bajo o medio, cuando semanas atrás, más precisamente el 5 de abril la cartera sanitaria nacional catalogó a los departamentos de Guaraní, Apóstoles y Montecarlo como de alto riesgo.

La mención de esos tres departamentos misioneros fue rechazada por las autoridades del gobierno provincial, que señalaron desconocer las conclusiones vertidas por el equipo conducido por la ministra, Carla Vizzotti. Las zonas de riesgo son aquellas  grandes urbes que acumulan mayor cantidad de contagios de Sars-Cov-2, habían considerado en diálogo con El Territorio a lo cual agregaron a modo de ejemplo “con Posadas a la cabeza, le siguen Oberá, Eldorado, San Vicente.

La realidad a nivel país es otra. Dista enormemente del escenario sanitario en Misiones.

En Argentina, el 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó el Ministerio de Salud.

El semáforo epidemiológico se lee de la siguiente manera: rojo para las zonas con riesgo alto; amarillo para aquellos lugares con riesgo medio y verde para establecer el riesgo bajo. En ese sentido, otro dato que llama la atención del informe publicado por Nación es que todos los municipios de la costa del río Uruguay, que limitan con Brasil, están en color verde. No es menor el detalle teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa el vecino país, tanto por el colapso del sistema de salud como por la circulación de variantes del Sars-Cov-2.

Otro punto a destacar: desde hace tres meses Misiones mantiene un amesetamiento de casos, entre 100 y 130 notificaciones diarias. Desde marzo del año pasado, cuando se inició la pandemia, hasta ayer la provincia registró un total de 14.935 casos y 268 muertos.

La realidad en el país

De acuerdo a la evaluación riesgo epidemiológico con información al 15 de abril 2021 por departamento y jurisdicción, Ciudad de Buenos Aires  y otras 21 jurisdicciones, acumulan  159 departamentos con riesgo epidemiológico cuando hace catorce días eran 85 los departamentos esta categoría.

De acuerdo a datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación, las dos variables que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo son la razón y la incidencia. En el caso de la razón se trata del número que surge de dividir los casos positivos acumulados en los últimos 15 días con los de la quincena anterior. Si el resultado es igual o  superior a 1.20 se califica al lugar como de alto riesgo epidemiológico. La otra variable que determina que un lugar es de alto riesgo epidemiológico  es la incidencia,  que surge de observar si los casos positivos de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes son superiores a 150.

“Tenemos circulación cada vez más importante  de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el Amba tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”, sostuvo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología

“Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos, en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico. La pandemia está afectando a la gran mayoría del país. Todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”.


Provincias en rojo

Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son Caba, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud. Un informe previo difundido el 6 de abril pasado relevaba un aumento de 48 a 85 en la cantidad de departamentos en “alto riesgo” epidemiológico de todo el país en una semana, número que ahora creció a 159 departamentos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que la Argentina está viviendo “el peor momento” y el de “más riesgo” de la pandemia de coronavirus, y advirtió que aumento de casos que se viene registrando pone en riesgo al sistema sanitario.

“Aunque tenemos el sistema de salud más fortalecido, aunque tenemos el equipo de salud vacunado, tenemos un aumento del número de casos que pone en riesgo el desborde del sistema, tenemos circulación de variantes de preocupación que aumentan la transmisibilidad y la letalidad”, explicó.

 

Nota relacinada

La ocupación de camas UTI alcanza al 48% en la provincia

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?