miércoles 12 de mayo de 2021
Cielo claro 16.2ºc | Posadas

Pleno preparativo para las elecciones del 6 de junio en Misiones

Acondicionan el material electoral y avanzan en digitalizar el proceso

El Tribunal acondicionó un sector del Parque del Conocimiento para preparar las urnas y elementos sanitarios. En Candelaria se votará con códigos de barra.

sábado 17 de abril de 2021 | 0:15hs.
Misiones continua el proceso electoral con mira a las elecciones a desarrollarse el 6 de junio
Preparativos de urnas y elementos sanitarios
Preparativos de urnas y elementos sanitarios

El Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, que ayer presentó el espacio donde se desplegarán las urnas, continúa con el proceso de innovación que se pondrá en marcha en estas elecciones del 6 de junio. Esta vez se conoció que desarrolló una aplicación que permite, mediante la lectura del código de barras del documento nacional de identidad, registrar la identidad del votante ante la mesa receptora de votos y contabilizar el número de sufragantes.

De esta manera, el uso del padrón en formato digital, será en la totalidad de las mesas que se habiliten en Candelaria, para la elección de cargos a diputados provinciales.

Destacan que de este modo, está en plena “etapa de transformación e innovación tecnológica”, este organismo de la Constitución presidido por Roberto Rubén Uset y los vocales, Carlos Giménez y Andrés Poujade y la secretaria, Gisela Hendrie. De esta forma, se llegó a la digitalización del procedimiento electoral, sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos.

Además, como se indicó, ayer el Tribunal Electoral, mostró a los medios cómo trabajarán en los edificios seleccionados del Parque del Conocimiento donde ya vienen preparando todo el material de las elecciones, con los protocolos vigentes.

Al respecto Hendrie indicó “se está preparando el material electoral a ser remitido para las elecciones del 6 de junio”.

Detalló que desde el nuevo lugar elegido -en reemplazo de la Cámara de Diputados- se está acondicionando todo, citando desde urnas, sobres e insumos que estarán disponibles en cada lugar de votación y todo el material a ser utilizado por el presidente y el vicepresidente de mesa. A su vez, preparan otro sector con todo el sistema de bioseguridad a ser remitido al presidente y fiscales de la mesa que ésta garantizado por parte del Tribunal.

Despliegue y horario

Al ser un gran espacio el que se dispone para preparar las urnas y luego para el escrutinio, allí también -de ser necesario- los camiones podrán ingresar para cargar los bolsines a ser destinados a cada municipio. Recordó que el correspondiente despliegue se hará una semana antes del acto comicial.

Además, en vista de garantizar que el día del sufragio se desarrolle en condiciones adecuadas, dentro del contexto sanitario vigente, se dispuso que el horario de cierre se extienda una hora más. Por lo tanto, el horario de votación para el día del comicio será de 8 a 19 horas.

En cuanto a la cantidad de mesas habilitadas se eleva a 2.749 para votantes argentinos y 22  para extranjeros.

Sufragio más escrutinio, con dispositivos tecnológicos

En estas elecciones se añade una nueva prueba de digitalización en el proceso electoral en Misiones. Todo se hará en el municipio de Candelaria, tanto para la emisión de sufragio y luego el escrutinio, todo por medios electrónicos. Allí, funcionará un dispositivo tecnológico independiente y desvinculado de otros creado por el Tribunal Electoral, componiéndose estos elementos de una tablet táctil y de un lector de código de barras.

A lo cual se decidió implementar el uso del padrón en formato digital en la citada localidad de Candelaria en la totalidad de mesas que se habiliten, para la elección de cargos a diputados provinciales titulares y suplentes en los próximos comicios del 6 de junio.

Este desarrollo propio del Tribunal Electoral viene a complementar al Vocomi como parte del soporte tecnológico.

A lo previo entonces se añade “la implementación del padrón digital en Candelaria como soporte tecnológico para la mesa receptora de votos del día de la elección, optimizando así el registro de votantes”.

Por lo resuelto, el uso del padrón en formato digital, será en la totalidad de las mesas que se habiliten en Candelaria, para elección de cargos a diputados provinciales.

Además, recuerdan que se ratifica y consolida el uso del sistema de lemas web, más el sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos, es decir el Voto Codificado Misiones (Vocomi), que es un desarrollo del Tribunal y cuenta con patente de invención.

Añaden que, en forma previa, en las elecciones del 2 de junio 2019, se realizó una prueba piloto de identificación biométrica mediante la toma de huellas dactilares en una mesa de electores extranjeros de Posadas.

De esta manera y sin perjuicio del momento de creación de cada uno de los desarrollos informáticos mencionados, al igual que los sistemas que hacen al funcionamiento interno y de logística, el Tribunal Electoral se encuentra en constante actualización tecnológica y de mejora continua.

Las previsiones sanitarias para el acto comicial

Misiones elegirá el 6 de junio, 20 diputados provinciales titulares y otros siete suplentes. Además, en doce municipios, se renovarán en algunos casos concejales o se votarán para elegir convencionales constituyentes o defensor del pueblo. Ayer recordaron la vigencia del Acta Acuerdo N° 1089 que determina el protocolo general de bioseguridad para las elecciones y mostraron cómo son urnas susceptibles de ser sanitizadas y los sobres con protector autoadhesivo. Para la jornada electoral se garantizará la provisión de todos los insumos de bioseguridad tanto para quienes integren las mesas receptoras de votos, como autoridades de mesa y fiscales. Será obligatorio el uso del barbijo y la distancia de más de un metro y medio por persona.

 

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias