Ambiente

Iguazú cuenta con un punto para desechos orgánicos

miércoles 14 de abril de 2021 | 6:04hs.
Iguazú cuenta con un punto para desechos orgánicos
Iguazú cuenta con un punto para desechos orgánicos

El proyecto de comportero comunitario desarrollado por  el Instituto Misionero de Biodiversidad  (Imibio) cuenta con su primer punto de acopio ubicado en el camping municipal. El objetivo es que tanto los empleados del municipio y los vecinos cuenten con un espacio para desechar todos los residuos orgánicos que generan en sus hogares y así poder reducir hasta un 20% de los desechos que se envían al relleno sanitario de Caraguata-í. Próximamente la planta contará con otro punto de acopio de compost.

El proyecto de compost comunitario se enmarca en el programa de Fortalecimiento de Recursos Alimenticos liderado por la ingeniera en alimentos Paula Álvarez, y es el inicio de un ambicioso objetivo de extender esta práctica a lo largo de la provincia e involucrar a toda la comunidad ya que se podría reducir en hasta un 20 por ciento de los residuos que son depositado en los rellenos sanitario. “El compostaje además de la reducción de desechos está ligado también a la economía circular, de considerar el residuo como una riqueza, darle valor y vuelve a la cadena de producción ya que esto se puede vender o reutilizarlo en el jardín de las viviendas o en sus huertas”, explico Álvarez.

Antes de dar inicio al proyecto, desde el Imibio realizaron una prueba piloto en conjunto con un hotel. “La prueba piloto fue muy minuciosa, llevamos control de todo pesamos la cantidad de residuos. Los integrantes del instituto colaboraron con los desechos orgánicos y una vez que el compost maduró a los seis meses realizamos un estudio de laboratorio pata determinar la calidad del compost generado”, sostuvo.

En primera instancia todo lo que se producirá en el lugar será usado en el vivero municipal, para el acopio reutilizaron contenedores de residuos que fueron sacados de circulación debido a que fueron mal utilizados por la comunidad y se encontraban rotos.

“Una vez que finalizamos la prueba piloto, firmamos un convenio con la Municipalidad de Iguazú, brindamos una charla al personal que estará a cargo del compost y de ahora en más haremos el seguimiento del proceso corrigiendo falencias hasta que se encamine el proyecto. Igualmente estaremos asesorando en todo momento”, explicó Álvarez.

Respecto del segundo punto de acopio Álvarez explicó, que están trabajando con la Planta de Separación de Residuos. “Vamos a capacitarlos en los próximos días, desde la cooperativa de recicladores Cataratas están acondicionado un espacio, utilizarán heladeras viejas que fueron desechadas para el acopio y ellos ya cuentan con la ventaja de que muchas verdulerías les llevan los desechos ya separados, no obstante sería ideal que toda la comunidad separe los residuos en sus hogares”.

Además el proyecto busca sumar a los hoteles, “este viernes capacitaremos a los hoteles en compostaje y después cada uno decidirá si trabajan por separado o se unen para hacer un compost comunitario. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?