Anécdotas con oxígeno

domingo 11 de abril de 2021 | 6:04hs.
Anécdotas con oxígeno
Anécdotas con oxígeno

Horas en el aire. “Teníamos baño dentro del avión. Llevábamos todo para alimentarnos. Sabíamos que íbamos a estar entre 8 y 10 horas volando. Mucha agua sobre todo, porque uno cuando vuela toma mucha agua. Y volábamos con máscara de oxígeno, por la altura entre 7 y 8 mil metros”, dice Andrés Wells.

El frío. "Nos movíamos permanente de lugar dentro del avión y con la calefacción al máximo. Todo el calor que salía de las turbinas mandábamos adentro de la cabina. Porque hacía 30 grados bajo cero. Y no teníamos cabina presurizada. Veníamos muy abrigados. Traíamos un equipo de salvavidas por si nos caíamos por ahí. Una balsa de 3 metros por 3”.

Fotos. En las distintas paradas que hicieron la gente se sacaba fotos con los aviones. Además de lo llamativa que era su forma ovalada, les llamaba la atención la identificación Líneas Aéreas Misioneras, la gente creía que eran aviones de los misioneros, de los que hacen misiones religiosas.

Los viáticos, todo un tema. “Siempre estábamos con lo justo. Cuando paramos cerca de Nueva York para las reparaciones del daño en Groenlandia, tuve que gestionar, vía telefónica, el envío de plata para movernos allá. Estuvimos parados más de 20 días”, recuerda Wells.
Amarrado de una pata. “Cuando nos agarró la tormenta en Groenlandia era tan fuerte el viento que tuvimos que amarrarnos a la nave. Yo manejaba el acelerador de los motores, estaba parado y con un pie amarrado con una soga al piso del avión”. (Andrés Wells).

Récord de Buenos Aires. Años después de la travesía, al regresar de un traslado sanitario de Buenos aires se batió un récord para estos aviones. Gracias a un fuerte viento de cola el viaje entre Buenos Aires y Posadas se hizo en 2.45 horas, cuando el tiempo promedio de vuelo para esa distancia del Arava era de 4.30 horas.

Los Arava y Malvinas. Cuando ocurrió el conflicto por las islas, uno de los Arava voló de Posadas al sur. Recuerda Andrés Wells que llevó una carga especial: todos los equipos de una radio FM que era de la provincia de Misiones, y fue instalada en Puerto Argentino para transmitir a los soldados y lugareños.

 

El vuelo imposible de los Arava

¿Que opinión tenés sobre esta nota?