Caos sanitario

Brasil: más de mil ciudades se quedarán sin oxígeno

viernes 09 de abril de 2021 | 6:04hs.

El "drama de Manaos" que aquejó a Brasil durante diciembre se extendió ahora a más de 1000 ciudades a lo largo del país, donde el oxígeno se ha convertido en un bien cada vez más demandado y cada vez más escaso. La principal productora de oxígeno brasileña, White Martins, reconoció que trabajan 24 horas al día para continuar con la producción, pero ni eso alcanza.

La empresa lanzó un comunicado en el que aclaró que  implementó un plan de contingencia y "continúa intensificando esfuerzos". Además de la producción las 24 horas al día, White Martins aceleró un 68% la fabricación de tanques para el almacenamiento de gases medicinales e industriales, incluido el oxígeno, y un 39% para la producción de remolques criogénicos.

Sin embargo, la desesperación preocupa a la compañía, que “ha alertado de forma exhaustiva a todos sus clientes médicos del sector público y privado de que el suministro de oxígeno no depende únicamente de su producción”. Para evitar una crisis como la de Manaos, la empresa aumentó su flota, que incluye camiones criogénicos, camiones e isotanques, en un 13,5% y el número de conductores en un 14%.

¿Por qué la empresa se ve desbordada? Según trascendió, el consumo de oxígeno líquido medicinal aumentó un 56% en la primera quincena de marzo en comparación con las primeras dos semanas de diciembre de 2020. "La empresa registra un aumento exponencial del consumo del producto. La demanda llegó a aumentar 300% en algunas regiones", señaló una nota de la Fiscalía General de Brasil.

Otro de los principales problemas que señaló White Martins es que muchos hospitales tuvieron un aumento en el consumo de oxígeno que va más allá de su capacidad de almacenamiento instalada y su propia infraestructura hospitalaria, por lo que la frecuencia de suministro "aumenta exponencialmente y por tanto se impacta la fiabilidad de un suministro adecuado".

Con la segunda ola en pleno auge y la negligencia del presidente Jair Bolsonaro, los casos, internaciones y muertes por coronavirus aumentaron exponencialmente y los hospitales se ven desbordados. La tragedia se encadena: más casos llevan a más internaciones, que llevan a la necesidad de más oxígeno que, actualmente, es escaso. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?