sábado 10 de abril de 2021
Cielo claro 27ºc | Posadas

Santo Tomé: arrancó en las redes sociales la campaña de separación de residuos en origen

jueves 08 de abril de 2021 | 23:30hs.
Santo Tomé

El titular de medio ambiente Municipal, Lucas Velázquez, se refirió al proyecto de separación de residuos en origen y a la campaña de concientización que arrancó fuertemente en las redes sociales, en los medios, y continuará en las escuelas, de modo de generar un hábito en la gente y no signifique mayor esfuerzo para la gente cuando esta modalidad sea una obligación. ¿Cómo será el cronograma?

Respecto a los equipamientos para la planta, Velázquez dijo: “Estamos en la etapa de montaje de lo que es la planta (de reciclaje), con el equipamiento que van a cumplir determinadas funciones, como son la prensa, la guillotina, la enfardadora, tenemos listo ya como para empezar el trabajo”.

Pero, aseguró que en este momento: “lo que estamos buscando es, justamente, el trabajo de concientización a través de las redes sociales, adaptarnos un poco a la situación de público conocimiento teniendo en cuenta que estamos solicitando para poder ingresar a los colegios, poder llevar adelante un plan estratégico de concientización. Desde ayer, con autorización del Intendente, largamos la campaña por redes sociales. Y así buscar tomar como un hábito la separación de los residuos en origen, y al momento que sea una obligación separar, una recolección diferenciada, ya la gente esté concientizada. Estamos dispuestos a responder preguntas y a contarles cómo va a ser el manejo de los residuos reciclables”.

Aclaró que en este sentido se habla de dos tipos de residuos: el orgánico y el inorgánico, “la gente va a tener que separar en sus hogares y a partir de ahí nosotros vamos a tratar de hacerlo de esta forma, como lo veníamos planificando, que tiene que ver con la recolección diferenciada. Ya el día lunes vamos a llevar todo lo que es residuos orgánicos, todo lo que se descompone (restos de papa, de cebolla, cáscaras en general) que iría al basurero que tenemos, el basurero a cielo abierto. El día martes, iríamos por los residuos reciclables que irían a la planta para poder clasificarlos, según tipo y a partir de ahí darles un tratamiento final a esos residuos. Por eso es que nosotros estamos incentivando a la población de que comiencen a practicar de sacar de esta manera Es un trabajo fácil, digamos, porque nos va a facilitar también a que podamos hacer el trabajo adecuado en planta, y no va a estar mezclado. Se va a poder aprovechar los residuos reciclables”.

Organización

Respecto a los colores de bolsas, dijo que no será necesario, ya que la recolección será diferenciada por día: los lunes se saca un tipo de residuo, lo va a seguir haciendo de la misma manera con la bolsa que tenga en su casa. La diferencia es que va a tener que sacar el día que corresponde. El cronograma será el siguiente: Lunes orgánico, martes inorgánico, miércoles orgánico, jueves inorgánico, viernes orgánico. En base a ese cronograma será la disposición final de los residuos que se junte ese día.

Aseguró que con este trabajo se busca continuar con el programa de erradicación de basurales, “y aguardamos que un 40 por ciento de lo que hoy ingresa al basural, se pueda aprovechar”, proyectó.

Botellas, vidrios y cartón

En relación a las botellas plásticas, la modalidad será diferente. “Recibimos una máquina que se llama ‘punto verde’ que sirve para reciclar plástico, vidrio, papel y cartón. Tenemos además un camión que va a ser presentado ahora que pueda enganchar ese tráiler, que tiene 7 metros de largo por 2 metros de ancho, y vamos a anclarnos en distintos puntos estratégicos de la ciudad para que la gente pueda acercarse, y después haríamos un recorrido en el barrio para que se pueda depositar en esos lugares los residuos reciclables antes mencionados. Sabemos que mucha gente ya está juntando, desde que empezamos a trabajar, guarda botellas, vidrio, y esperan para ver qué hacer con esas cosas”.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias