Se valoró que las iniciativas se harán con fondos genuinos

La provincia invertirá 250 millones en obras energéticas

Serán para mejorar el transporte y distribución a localidades como a industrias. También se ofrecieron créditos para mejorar infraestructura de cooperativas
jueves 08 de abril de 2021 | 6:04hs.
La provincia invertirá 250 millones en obras energéticas
La provincia invertirá 250 millones en obras energéticas

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad anunció ayer que se destinará un fondo de 250 millones de pesos para obras de infraestructura eléctrica en la provincia.

El financiamiento será orientado especialmente para beneficiar las necesidades de industrias, cooperativas y zonas rurales. Acerca de la tarea proyectada se destacó especialmente el esfuerzo del financiamiento propio para afrontar la necesidad de insumos energéticos que “cambian todos los días de precio”, según remarcó el mandatario provincial.

También se dispusieron créditos especiales para la compra de materiales necesarios para mejorar la infraestructura energéticas de las cooperativas con una tasa bonificada, con diez años de plazo y con montos límites de unos 10 millones de pesos.

“Si no hay inversión es muy difícil llevar adelante un servicio elemental para los misioneros. Y quiero destacar el trabajo de las cooperativas que para llegar a usuarios en zonas rurales a veces deben extender sus líneas más de 10 kilómetros para que los colonos tengan su energía instalada. En ese trabajo a veces entran en gastos muy importantes y se les va generando un déficit”, recordó Herrera Ahuad y anunció el compromiso de asistencia con obras y créditos para facilitar mejoras de infraestructura para los servicios de las entidades.

El mandatario resaltó que las obras que hará el gobierno provincial se realizan en un momento complejo donde hay un fuerte aumento de los insumos, “sobre todo en el área de electricidad donde el equipamiento o los materiales que varían día a día su costo”.

“Por eso -añadió- desde el Estado provincial estamos haciendo un esfuerzo, que es de todos los misioneros, para disponer de 250 millones de pesos para doce obras destinadas a cooperativas que tienen un enorme campo de acción en el área rural de Misiones”

En cuanto a la asistencia crediticia se explicó que se podrá pedir con un tope de hasta 10,6 millones de pesos a devolver hasta en 10 años con una tasa semestral del 6% con el sistema de amortización francés.

El gobernador detalló también que los pedidos de asistencia por obras energéticas se siguen haciendo a Nación, aunque las presentadas ayer se movilizarán con recursos provinciales. La presentación de inversiones y de créditos fue seguida virtualmente por varios intendentes y presidentes de cooperativas de diversas localidades.

Diversas zonas con mejoras

Al comienzo de la presentación el ministro de Energía provincial, Paolo Quintana, explicó que habrá un total de doce obras de mejoras en el sistema eléctrico en diversas localidades.

“Se canalizarán a través de diferentes cooperativas eléctricas y van a beneficiar a unos 38 mil habitantes con un costo total aproximado de 250 millones de pesos. El objetivo principal de las obras es impulsar el desarrollo de la industria misionera en varios puntos, las líneas son dedicadas a polos y parques industriales. También se avanzará en la mejora y seguridad del acceso de energía a localidades”.

Entre algunas de las obras Quintana explicó que se reemplazarán en varias zonas postes de madera que llevan el tendido eléctrico por postes de hormigón que ofrecen una mayor seguridad sobre todo para resistir ante adversidades climáticas.

Desde el gobierno se planificó la ejecución de diferentes obras de infraestructura eléctrica que alcanzarán a más de 37.400 misioneros en el 2021.

Las obras se ejecutarán, gracias al trabajo mancomunado entre entidades del gobierno provincial y nacional y beneficiarán a diferentes localidades del territorio.

Entre las cooperativas beneficiadas por la medida se encuentran las de Montecarlo, Eldorado, Salto Encantado, Concepción de la Sierra, Capioví, Garuhapé, Ruiz de Montoya, Puerto Leoni, 25 de Mayo y Dos de Mayo.

También presente en el anuncio de las obras el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem), Ángel Kuzuka, valoró las gestiones del gobierno provincial y recordó que las obras eran muy esperadas por muchas entidades.

“Estamos trabajando junto al Ministerio de Energía presentando las necesidades que tienen las cooperativas. Creemos que esto es un puntapié inicial para beneficiar tanto a zonas residenciales cómo a las zonas productivas que están demandando más energía y como se sabe tenemos inconvenientes con la trasmisión de las obras de infraestructura dentro de cada cooperativa”.

Ampliarán línea a Puerto Mineral
El presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, junto al ministro de Energía de Misiones, Paolo Quintana, llevaron a cabo la firma de la adenda para la ampliación de línea de transmisión en alta tensión de 132 kilovoltio (kV) Puerto Mineral -Eldorado II.
La firma de la adenda se llevó a cabo el martes en la oficina de la presidencia de Energía de Misiones y acompañaron a los mencionados directivos de manera online, el presidente ejecutivo del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Luis Miguel Barletta, y el vocal del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Alejandro Neme, además de las empresas contratistas, el vicepresidente Hugo Amable, la directora, Virginia Kluka y el gerente general técnico Horacio Hobecker, de Energía de Misiones.
Se explicó que la reactivación de las obras garantizará la provisión eléctrica a ciudades de zonas aledañas ya que se incorpora una terna más en 132 kilovoltio en la estación transformadora Eldorado II, más una línea de 33 kV en Pozo Azul y Dos Hermanas y una doble terna en 33 kV entre Eldorado II y Puerto Piray.
Asimismo, según el acuerdo firmado, las obras apuntan a resguardar el sistema ante eventuales fallas, además de posibilitar el desarrollo industrial de los pueblos.

En cifras
10,6
millones de pesos es el monto máximo a financiar para los nuevos créditos de inversión energética presentados ayer por la provincia

¿Que opinión tenés sobre esta nota?