El PCR confirmó que contrajo Covid-19

Alberto Fernández se encuentra "estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad"

"Lo que me dicen mis médicos es que, evidentemente, la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importante", dijo el presidente.
sábado 03 de abril de 2021 | 16:53hs.
Alberto Fernández se encuentra "estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad"
Alberto Fernández se encuentra "estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad"

El presidente Alberto Fernández se encuentra "estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad" después de confirmarse que contrajo coronavirus y que se encuentra aislado en cuarentena.

La confirmación de su cuadro de salud llegó a través de un comunicado firmado por el doctor Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.

"El día viernes 2 de abril del corriente año, el señor Presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3° centígrados y cefalea se realizó un test de determinación de antígeno para Covid-19, siendo positivo", dice el informe del especialista en clínica médica.

Seguidamente explica que "ante esta situación se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio para el primer mandatario y todos los contactos estrechos del mismo en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, como así también se procedió a realizar un hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad", y en ese punto transmite que "en el día de la fecha he evaluado al primer mandatario que se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad".

"Se confirma el diagnóstico de infección por Covid-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida".

"No tengo ningún síntoma preocupante"

En esa línea, al ser consultado por la efectividad de la Sputnik V, Fernández subrayó ante medios nacionales que "lo que me dicen mis médicos es que, evidentemente, la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importante como para que yo en este momento no la esté pasando del mismo modo en que la pasa una persona de 62 años que se contagia y en los primeros días expresa su dolencia".

Sobre este punto, puso como ejemplo el hecho de que el mismo día en que él se vacunó con la primera dosis, el 21 de enero pasado, lo hizo también el subsecretario de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, quien "al tercer día de vacunado cayó, evidentemente él se vacunó ya contagiado, sin saberlo, y hasta el día de hoy está internado".

"Y la verdad es que yo tuve tres líneas de fiebre, un poquito de dolor de cabeza, hoy dormí como un lirón, la verdad sea dicha, y recién le pregunté al médico si podía salir a caminar y me dijo que si me sentía con fuerza que me pusiera un barbijo y lo hiciera", contrastó.

"Yo creo que si no fuera por la vacuna la estaría pasando muy mal, por lo que ellos (los médicos) me dicen, que es cómo ataca el virus a una persona de mi edad", dijo.

Y luego añadió: "Siempre supimos que podía darse el caso de que los anticuerpos generados no fueran suficientes, pero lo que sí siempre se afirmó era que en esos casos la gravedad de la enfermedad decrecía mucho, y ese parece ser el diagnóstico mío".

El mensaje de Gamaleya

Este sábado por la mañana el Instituto Gamaleya de Rusia, creador de la vacuna Sputnik, posteó un mensaje en la cuenta de Twitter del Presidente para desearle "una pronta recuperación" y para señalar que "si la infección (con Covid-19) se confirma (no se conocía aún el resultado del PCR), la vacunación (con la Sputnik) garantiza una recuperación rápida, sin síntomas graves".

Además, al analizar la actualidad de la pandemia y en un mensaje dirigido a la sociedad, Fernández exhortó: "No podemos descuidarnos, uno confía en la sociedad, y llama a la disciplina social, pero en muchos sectores no nos escuchan y el problema sigue existiendo".

"Los problemas de contagio ocurren cuando la gente se relaja", advirtió luego.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?