Buques internacionales depredan el mar en la milla 201

Las imágenes se viralizaron este fin de semana, pero desde hace años se repiten, y se denuncian desde diferentes sectores, pero los recursos argentinos para el control son escasos, y poco efectivos, por lo que estos buques continúan con la actividad ilegal.
martes 30 de marzo de 2021 | 16:33hs.
Video

En los primeros días de este año, reportes oficiales del gobierno nacional indicaban que cerca de 105 buques estaban instalados en la milla 201, mientras otro centenar se acercaba a ese punto. Punto que está distante apenas 1 milla del límite de la Zona Económica Exclusiva de Argentina.

Para la misma fecha, esperando el paso en el estrecho de Magallanes se encontraban otras 23 embarcaciones mientras que 77 pesqueros avanzaban por el Pacífico. El total de embarcaciones a reunirse en esa zona se acercaba a las 500.

En esa zona los buques de pesca que deprendan la fauna marítima, a veces metiéndose en la zona soberana de la Argentina con mecanismos que les permiten ocultarse de los controles satelitales, infringen leyes nacionales y acuerdos internacionales.

La Zona Económica Exclusiva Argentina, es una franja marítima que cubre desde los límites exteriores del mar argentino hasta una distancia de 200 millas náuticas. En esa zona los buques extranjeros no tienen permiso de pesca. Pero hay casos de especies marítimas que ni siquiera deberían ser pescadas más allá de esas 200 millas, por protección de las mismas leyes.

Esta es una de las mayores Zonas Económicas Exclusivas del Mundo, en cuanto a sus dimensiones, y posee una fauna marina comercial de gran demanda en Asia y en Europa, lugares desde donde llegan una gran cantidad de barcos en busca de entrometerse en la zona para depredar la fauna argentina.

La merluza hubbsi y el calamar ilex son las dos especies más buscadas por los buques japoneses, chinos y españoles, en su mayoría. Ambas especies, además de otras que habitan en la zona y también tienen un valor comercial importante, son altamente migratorias, por lo que ingresan y egresan de la zona marítima argentina de forma constante, por ello, al estacionarse en la milla 201, estos buques logran una pesca de grandes dimensiones. Más allá de que, en ocasiones, se meten dentro de la Zona Exclusiva de forma irregular.

La presencia de estas especies en la zona responde a que allí se dan las condiciones propicias para su reproducción. Es por ello que se convierte, además, en una zona donde los cardúmenes abundan, y estos buques se aprovechan de ello.

En lo que respecta al aspecto legal, la Ley 23.968 es la que fija las líneas base sobre las cuales se calculan las 200 millas de la Zona Exclusiva.

Ley que en su artículo 5° establece que “En la zona económica exclusiva la Nación Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos, de las aguas suprayacentes al lecho del mar, y con respecto a otras actividades con miras a la exploración y explotación económicas de la zona, tal como la producción de energía derivada del agua, de las corrientes y de los vientos”.

Y el mismo artículo agrega que “las normas nacionales sobre conservación de los recursos se aplicarán más allá de las 200 millas marinas sobre las especies de carácter migratorio o sobre aquellas que intervienen en la cadena trófica de las especies de la zona económica exclusiva”. Con lo cual, la misma norma protege a esas especies que son depredadas en la milla 201.

Los controles de la Armada Argentina en la zona no son sufientes, ya que los buques esperan en la zona hasta que ven pasar los navíos de control de la armada, y una vez que estos pasan, apagan los controladores satelitales, y entran en la zona Argentina para seguir con la pesca. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?