Buscan prohibir detenciones por averiguación sin orden escrita

sábado 27 de marzo de 2021 | 6:04hs.

El diputado Rafael Pereyra Pigerl presentó recientemente una inciativa que busca la sustitución del artículo 11 de la Ley XVIII – Nº 22 (antes Ley 3389). La idea es establecer normativamente que la Policía de la Provincia no pueda detener a las personas sin orden escrita emanada de autoridad competente (fuera de los casos previstos en las leyes XIV–Nº 13 -Código Procesal Penal de la Provincia de Misiones y XIV Nº 5, antes Ley 2800), prohibiendo además la restricción de la libertad ambulatoria para averiguación de antecedentes, identidad o medio de vida.

Pereyra Pigerl recordó en los fundamentos del proyecto que el artículo 14 de la Constitución Provincial indica que “salvo el caso de flagrancia en delito o contravención, nadie puede ser detenido sin orden escrita de autoridad competente fundada en indicios serios sobre la existencia de un hecho punible y la presunta responsabilidad de su autor o partícipe. La detención no podrá prolongarse por más de 24 horas sin ponerse al detenido a disposición del juez y notificársele la causa de su detención”.

Remarca que “la autoridad a cuyo cargo esté la custodia de un detenido está obligada a llevarlo a la presencia de quien lo requiera y en caso de negligencia, sufrirá la pérdida de su empleo, sin perjuicio de las sanciones penales que puedan corresponderle”.

El legislador indicó: “La detención para averiguación de antecedentes o identidad es un tema debatido por los pensadores del derecho y de dudosa constitucionalidad. Si bien la Corte Suprema no se ha expedido, los grandes pensadores y doctrinarios sostienen que es una atribución de la policía establecida legislativamente y que el estado de sospecha hacia una persona es incongruente con el principio constitucional de la presunción de inocencia”. 

 

Nota relacinada

Más de 700 presos siguen sin condena firme en las cárceles de Misiones

¿Que opinión tenés sobre esta nota?