Se importarán semilllas para hacer pruebas y luego clonar

jueves 25 de marzo de 2021 | 6:04hs.

El proyecto desde Biofábrica sobre cannabis comenzó en 2019, cuando se presentó la iniciativa al Ministerio de Salud de la Nación.

En paralelo desde la dependencia fueron acondicionando y cumpliendo la reglamentación, sobre todo en términos de seguridad.

“En diciembre de 2020 fue aprobado ese proyecto y Biofábrica será la responsable de la producción de la materia prima para la industrialización del aceite que lo hará Misio-Pharma (empresa estatal de Misiones)”, destacó José Cabral presidente de la Biofábrica.

Explicó que ya se está en etapa cumplimentada de la importación de semillas de cannabis y con ellas se harán las pruebas de variedades.

Es decir de cuatro a cinco variedades y orígenes de la materia prima, se seleccionaran aquellas semillas con mejor respuesta ambiental. Luego tendrá correlación con el aceite aplicado en la prueba química. “Estimo que todo ello demandará este año y parte del próximo, cuando empezará la etapa de clonación para de esta manera quedar con las mejores variedades e iniciar la multiplicación clonal que hace Biofábrica desde hace tanto tiempo”. Recordó que desde el 2010 mantienen la calidad ISO 9000 con lo cual, esto le agrega la Biofábrica a esa materia prima un estándar de calidad homogéneo y certificado.

“Las pruebas se harán bajo cubierta, en invernaderos conocidos como indoor y es lo que por ahora está planteado en el proyecto. Con ello, en esta etapa de investigación y desarrollo se obtendrá toda la información para determinar si las plantas pueden pasar a producirse en otros ámbitos o para escalar variedades adaptadas localmente”. 

 

Nota relacinada

Biofábrica formará a técnicos en biotecnología agrícola y ambiental

¿Que opinión tenés sobre esta nota?